ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y GOBIERNOS POS-REVOLUCIONARIOS


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

REVOLUCIÓN MEXICANA

Los antecedentes de la revolución fue el Porfiriato, periodo de 1876 a 1911 donde se desarrolló el capitalismo mexicano pero existían políticas antipopulares así como las acciones eran apoyadas por el ejército y la iglesia católica. La base de apoyo del Porfiriato fue llamada la clase latifundista; estos eran los grandes beneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido. El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, minas, comercio bancos e industrias extranjeras. Así, el Porfiriato era un resultado de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero. El estado porfirista era administrado por la burocracia militar, donde los llamados “científicos” creían poder regenciar a la sociedad mexicana de manera autoritaria.

Para el año 1908 Porfirio Díaz declaró estar cansado de estar en el poder y eso basto para que Francisco I. Madero se postulara, su candidatura fue grande y popular, pero días antes de las elecciones Porfirio Díaz mando encarcelar a Madero y Díaz volvió a vencer, así después de recuperar la libertad, Madero promulga el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. La revolución mexicana fue un gran movimiento anti-latifundista y anti-imperialista que inició el 20 de noviembre de 1910, siendo un levantamiento en contra de Porfirio Díaz, que encabezaba Francisco I. Madero que terminó convirtiéndose en una guerra civil. Surgieron Caudillos que apoyaban a Madero como lo fue Doroteo Arango (Pancho Villa), Emiliano Zapata y Pascual Orozco, quienes encabezaron levantamientos armados en diferentes regiones de México, cuyas victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz, quién años después moriría en Francia.

GOBIERNOS DE FRANCISCO I. MADERO, VICTORIANO HUERTA Y VENUSTIANO CARRANZA

FRANCISCO I. MADERO VICTORIANO HUERTA VENUSTIANO CARRANZA

 Encabezó un gobierno democrático.

 Se preocupó por las condiciones de vida del pueblo llano.

 No supo satisfacer aspiraciones de cambio social de masas revolucionarias.

 Provocó alzamientos armados.  Tenía campañas militares contra los yaquis, indios mayas y zapatistas.

 Fusilo rebeldes ganando la reputación de “animal sediento de sangre”.

 Firmó el pacto de la ciudadela con Estados Unidos.

 Dio golpe de estado.

 Impulso las “levas” para aumentar el ejército.  Se presentaron problemas de escasez de capital.

 Daños a la red ferroviaria.

 Incertidumbre en el reparto de tierras.

 Control de recursos naturales.

 Incremento en el poder judicial.

 Proclamo el Plan de Agua Prieta.

CAUDILLISMO

El caudillismo fue un fenómeno social y político que surgió luego de la revolución, donde desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político. La llegada del caudillismo fue principalmente la ausencia de consenso político y teorías de gobierno. Para llegar al poder, los caudillos se revelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el congreso y se auto proclamaban presidentes provisionales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados. Uno de estos caudillos fue Álvaro Obregón, quién fue el más pequeño de 18 hermanos, su madre falleció cuando él tenía 15 años y su padre cuando él tenía 1 año, se casó en 1906 y su esposa falleció en 1907 en su tercer parto junto a sus hijos gemelos, así como llegó a ocupar la silla presidencial del 1 de diciembre de 1920 al 31 e3 noviembre de 1924. Una de las principales prioridades de su gobierno fue garantizar la paz, por lo que se llevó a cabo una profunda reestructuración del ejército, procuró materializar un proyecto de reconstrucción de infraestructura, fue destacado el impulso dado a la educación y a la cultura a través de la creación de la Secretaría de Educación Pública y fue de particular interés para el gobierno lograr el reconocimiento diplomático internacional y en particular el de Estados Unidos, por lo que se realizaron acuerdos de entendimiento mutuo como los llamados Tratados de Bucareli.

Las características del caudillismo era que usaban la fuerza para conseguir sus objetivos políticos, solo buscaban beneficiar sus intereses personales y no los del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com