ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado En Honduras


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCION

Durante siglos la relación entre el ente o institución rector de la religión predominante de una población ha estado estrechamente a la institución estatal misma: en ocasiones siendo una misma. Esto ha llevado a que las instituciones religiosas hayan adquirido poder dentro de las poblaciones en las que existen, en mayor o menor medida.

Enfocándonos en la sociedad del país, durante años la iglesia tenia su porción de poder en el país, este no era poder político solamente, tenia una fuerte base en el poder económico, así podían tener una enorme influencia en las acciones tomadas por los diferentes mandatarios.

Si bien es cierto actualmente el estado en teoría es laico, y cuando digo en teoría me refiero al hecho que las instituciones religiosas aún tienen una gran influencia en la sociedad hondureña en general, una parte de la población aún tiene a los códigos de comportamiento de su iglesia particular como base para el mismo, aunque estos difieran en ocasiones de las leyes estatales. Este poder que las iglesias tienen debido a su influencia les ha ayudado a sus líderes a formar parte del entorno gobernante y que como mencioné antes tengan parte en las acciones gubernamentales.

Ejemplo de esto es la situación ocurrida durante la crisis política en 2009, en esa ocasión fue evidente la forma en la que el gobierno interino utilizo la influencia de las instituciones religiosas para tener mayor aceptación de una población que no quería a un gobierno impuesto. Esto se les hizo más fácil al tener de su lado a los líderes de las mismas.

Realmente un tema delicado de discutir en la sociedad en la que vivimos -debido a este efecto que menciono en varias ocasiones- esa enorme influencia de la religión en la toma de decisiones de la persona, no solo individual sino también como grupo, que posición toma ante diversos temas, aborto, cambios en el sistema sanitario, decisiones en cuanto a las regulaciones penales solo por mencionar algunos.

Estos factores y mu

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

chos otros son expuestos en el presente informe, en una investigación tanto teórica como de campo, la cual ha tratado de manejar la información recopilada de una manera objetiva, la cual ha sido estructurada de forma que los hechos relacionados a la forma de actuar de las instituciones religiosas antes, durante y después de la crisis política sean el punto clave de la investigación misma.

2. Estado e Iglesia

La Iglesia y el Estado son ambos sociedades perfectas, es decir, cada uno aspirando al bien común proporcionado con la necesidad de la humanidad en su conjunto y finalmente en un tipo de vida genérico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com