ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe de estado Honduras


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

LICENCIADA NOLVIA AMAYA

HISTORIA DE HONDURAS

GOLPES DE ESTADO EN HONDURAS

PRESENTADO POR DULMY GARRIDO

24 de Julio de 2019

Contenido

Introducción        2

Golpes de Estado en Honduras        3

Golpe de Estado en Honduras de 1827        3

Golpe de Estado en Honduras de 1855        3

Golpe de Estado en Honduras de 1863        3

Golpe de Estado en Honduras de 1872        4

Golpe de Estado en Honduras de 1874        4

Golpe de Estado en Honduras de 1876        4

Golpe de Estado en Honduras de 1883        4

Golpe de Estado en Honduras de 1904        4

Golpe de Estado en Honduras de 1956        5

Golpe de Estado en Honduras de 1963        5

Golpe de Estado en Honduras de 1972        6

Golpe de Estado en Honduras de 1975        6

Golpe de Estado en Honduras de 1978        6

Golpe de Estado en Honduras de 2009        7

Cuadro Comparativo        8

Conclusiones        9

Recomendaciones        10

Bibliografía        11

Introducción

El presente trabajo trata de dar a conocer los golpes de estado que se produjeron a lo largo de la Historia de Honduras.

Desde la Independencia de Centro América de España, Honduras vivió un permanente estado de inestabilidad política. Al principio el Estado de Honduras era muy débil, y no tenía pleno dominio sobre su territorio. Los demás países de Centro América intervenían en la política interna, así como Honduras intervenía en la de estos. Y los países centroamericanos frecuentemente prestaban sus territorios para las fuerzas insurgentes de los países vecinos. Posteriormente se dieron golpes de estado provocados por las Fuerzas Armadas que en busca de su codicia y ambición asumieron el poder por la fuerza incluyendo el golpe de estado del 2019.

Golpes de Estado en Honduras

Golpe de Estado en Honduras de 1827

En el año de 1927 el General Salvadoreño Manuel José Arce presidente de la República Federal de Centro América, entró en conflicto con Dionisio de Herrera.

Desde el año de 1926 el General Arce quería establecer un sistema centralista unitario aliándose con los conservadores por lo que disolvió el Congreso y el Senado, por lo que perdió el apoyo de su partido, el partido liberal.

Esto produjo un conflicto entre el Gobierno Federal y los Estados, quienes terminaron pronunciándose contra Dionisio Herrera y Mariano Prado, Jefe del Estado del Salvador.

El 4 de abril de 1827 el General Arce envió a Honduras tropas comandadas, el teniente general José Justo Milla Pineda, ex Vicejefe de estado de Honduras para apoyar el movimiento de Irías. Después de 36 dias de sitio la plaza de Comayagua fue rendida debido a la traición del Jefe Militar Fernandez.

Dionisio de Herrera fue hecho prisionero y enviado a Guatemala, donde permaneció en prisión a lo largo de dos años hasta que fue liberado por el General Francisco Morazan.

Golpe de Estado en Honduras de 1855

El militar Conservador Guatemalteco Rafael Correa (de los máximos opositores de Francisco Morazan), uno de sus objetivos en Honduras era derrocar al General Jose Trinidad Cabañas, ya que este intentaba restablecer la Federacion Centroamercicana.

Lo cual logró apoyando a los conservadores hondureños, quienes encabezados por el General Juan López, invadieron el país y derrotaron a Cabañas en la batalla de Masaguara, en los llanos de Santa Rosa y Gracias el 6 de octubre de 1855, obligando a Cabañas a  renunciar a la presidencia y a refugiarse en El Salvador.

Inmediatamente después de llegar a El Salvador, Cabañas viajó a Nicaragua a solicitar apoyo para recuperar la presidencia de Honduras al presidente nicaragüense Patricio Rivas, quien no se lo brindó por supuestas influencias del venturero William Walker.

Golpe de Estado en Honduras de 1863

El 10 de junio de 1863 el General Brigadier guatemalteco Vicente Cerna Sandoval ingresa al occidente de Honduras con un enorme ejército hasta Cucuyagua, avanzando hacia el norte para tomar Santa Rosa de Copán, la cual cae el 15 de junio siendo presidente de Honduras Francisco Montes Fonseca. El 20 de ese mismo mes y año el general José María Medina, se proclama Presidente de Honduras.

Golpe de Estado en Honduras de 1872

El 5 de abril de 1872 el general José María Medina se enfrenta a invasiones desde Guatemala y El Salvador. Siendo derrotado en el occidente de Honduras por  las tropas salvadoreñas del General Santiago González Portillo habían tomado el Cuartel de la ciudad de Gracias, un 22 de mayo de 1872.

El liberal Carlos Céleo Arias Lopez se une a las fuerzas liberales, y se proclama presidente en la localidad de Candelaria, el 12 de mayo de 1872.

Golpe de Estado en Honduras de 1874

A finales de 1873, Honduras fue atacada bajo la orden de los Presidentes de Guatemala Rufino Barrios y de El Salvador Santiago González, para derrocar a Carlos Celeo Arias. En enero de 1874, las fuerzas de esos dos países al mando del general Enrique Palacios derrotaron a las tropas de Carlos Arias, rindiéndose el 13 de enero de 1874.

Posteriormente los invasores impusieron como nuevo Presidente de Honduras al General Ponciano Leiva.​ Arias fue hecho prisionero y después desterrado a El Salvador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com