ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Poder En México


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  9.590 Visitas

Página 1 de 3

GRUPOS DE PODER EN MEXICO

Clasificando los grupos de poder en México, para su estudio son los siguientes:

 Poder Político

 Poder Económico

 Poder social

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, no así el 3er. Poder del Estado el Judicial, ya que su legitimidad no esta sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

El poder político es legítimo cuando es elegid conforme a las leyes del país (Constitución). En los países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones), el poder político en ocasiones puede ser abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, también puede ser ilegitimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo y Legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

El Poder Económico se entiende en un marco donde los capitalistas son los propietarios

Del capital, a aquel poder que crea el capital. A través de este poder, o dicho de otro manera, el capital crea poder económico, que permite ejercer el poder a través de la disposición de los recursos.

La economía política analiza a la sociedad capitalista e intenta descubrir sus estructuras. Las sociedades capitalistas conforman una totalidad.

La economía mexicana es una mezcla de la abundancia y la escasez que caracteriza a todas las naciones neoliberales y en general al mundo entero. La pobreza y la escasez son la respuesta natural de un sistema que, hoy por hoy, le brinda el poder absoluto a las grandes empresas. Revistas especializadas en la temática presentan espectaculares listas con los nombres y apellidos de los seres que ostentan las fortunas más grandes del mundo, siendo también ellos los dueños de los emporios más importantes del globo.

El panorama económico de crisis y endeudamiento que caracterizó a nuestro país en 1980, fue la puerta de entrada del neoliberalismo como sistema económico imperante en México, las maravillosas recetas económicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional comenzaron a aplicarse en nuestro país, la meta: controlar la macroeconomía mexicana, desarticulando la crisis y el endeudamiento que soslayaba a nuestra nación en aquella época.

Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com