ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA SISTEMA GRUPO Y PODER - MARTIN BARÓ


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 6

1) El significado del grupo.

Presenta la necesidad de esclarecer lo que comúnmente llamamos grupo, desde los grupos más pequeños hasta los grupos más amplios, la realidad del grupo como tal es menos evidente de lo que suele asumir el sentido común (pag 190). Baró presenta en este apartado diferentes significados que tiene lo que llamamos grupo, toma en cuenta a la real academia española y diversos autores como Hollander, A. Bauleo y hace especial énfasis en la distinción de Robert Merton en cuanto a grupos, colectividades y categorías sociales. Plantea que el problema fundamental sobre la naturaleza de los grupos reside en los criterios de unidad, es decir, en definir aquel carácter integrador de una pluralidad de individuos que los analistas llamaban “mente grupal”.

2) Enfoques psicosociales sobre el grupo.

2.1) Seis criterios para definir un grupo.

Baró presenta los seis criterios para la existencia de los grupos que plantea Marvin E. Shaw, los cuales son: 1) la percepción de los miembros que tiene que ver con que los individuos tengan alguna conciencia sobre los vínculos que les unen entre sí (pag 194); 2) una motivación compatible, que tiene que ver con necesidades y motivaciones que se ven satisfechas en la relación con otras personas; 3) metas comunes, hay un objetivo común por parte de varios individuos; 4) una organización, dentro de un grupo hay status y roles que hacen posible una organización; 5) la interdependencia y finalmente 6) la interacción.

A partir del análisis de estos seis criterios, el autor reencuentra las dos formas de solidaridad social señaladas por Durkheim: la mecánica, que serían los tres primeros criterios que se refieren a la comunidad de elementos (las personas piensan, sienten o actúan de la misma manera), y la orgánica, basada en la dependencia funcional entre los miembros de una sociedad, que correspondería a los últimos tres criterios

2.2) Teoría grupal de Freud: solidaridad mecánica.

Freud expone su teoría sobre los grupos en dos obras: “Tótem y tabú” y “Psicología de las masas”. En estas plantea desde su perspectiva psicoanalítica que el grupo ha de ser estudiado a partir de categorías psicológicas y además tener en cuenta el eje articulador de la de la configuración humana, el conflicto edípico. Freud postula que lo que une a los diversos integrantes del grupo con su jefe o cabeza y lo que vincula a estos integrantes entre sí, es un mismo factor que vendrían a ser los vínculos amorosos, libibinosos. La principal distinción que hace Freud es entre los grupos que poseen un jefe o líder y los grupos que no, éstos últimos serían una “aberración”. La teoría psicoanalítica mantiene que un grupo surge por la identificación de unos individuos con otro individuo, el jefe, al que introyectan como ideal de su yo. En base a esta identificación primaria, común los miembros de un grupo pueden identificarse entre sí. (pag 199)

2.3) Teoría grupal de Lewin: solidaridad orgánica.

El autor presenta como Lewin utilizó el aparato conceptual de la topología, en el cual su concepto mas fundamental es el de “espacio vital” con el que refiere a todo aquellos factores psicológicos o circunstanciales que, en cada situación concreta, pueden determinar la conducta de un individuo(201), el espacio vital estaría compuesto por dos factores (regiones): la persona y el ambiente, los cuales serian la causa del constante cambio en el que se encuentra, Lewin representa este cambio constante como un campo de fuerza(203). Luego de explicar el aparato conceptual de la topología, Baró muestra como este sistema desarrollado por Lewin para analizar la conducta individual se presentaba también para analizar la conducta de grupo.

2.4) Reflexión crítica sobre las teorías grupales.

Martín-Baró destaca la gran diferencia conceptual entre la teoría grupal Freudiana y la de Lewin pero afirma que a pesar de esto, ambos enfoques manifiestan que un grupo es más que una superposición de individuos y que tiene que examinarse aquello que transforma una diversidad de personas en un grupo humano (pág. 203). También destaca la positividad del carácter dinámico que atribuyen a los grupos humanos aunque cada teoría plantea dónde buscar dicha dinámica. Luego hace referencia a los aspectos negativos más importantes de ambas teorías: (a) la parcialidad paradigmática, (b) la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com