ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES UN GRUPO SOCIAL?

Los grupos se definen como aquellas asociaciones dentro de los cuales los seres humanos tienen o establecen relaciones recíprocas. Se puede decir que un grupo social es un sistema formado por un conjunto de individuos que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.

Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines. Se puede definir a partir de una serie de variables mensurables en el nivel económico, laboral, educativo, etc.

¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN Y CUÁLES SON SUS FACETAS?

Se denomina socialización o al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

FACETAS DE LA SOCIALIZACION.

 Objetiva. Es el medio por medio de la cual, de generación en generación, la sociedad transmite las formas culturales y en tal sentido, moldea, forma y conforma al individuo en todas aquellas maneras que se consideran aprobadas y aceptadas en tanto, que son compartidas por muchos.

 Subjetiva. Es la forma en que cada quien internaliza el proceso de adaptación y ser aceptado por los distintos grupos sociales.

DESCRIBE LOS GRUPOS SOCIALES EN LOS QUE PARTICIPAS EN TU VIDA COTIDIANA; MENCIONA SUS CARACTERÍSTICAS, COSTUMBRES Y DIFERENCIAS, INDICA EL PAPEL O FUNCIÓN QUE JUEGAS DENTRO DE ELLOS.

• La familia. Todos los días soy parte de este grupo, tengo mi esposo y mi hijo, por lo tanto juego un rol importante en este grupo, por ejemplo tengo que estar al pendiente de las necesidades de ambos e incluyendo las mías. Tomando en cuenta que ya saliendo de casa también nos relacionamos con el resto de la familia que conforma nuestro grupo mediante convivios y otras actividades. Y como seres humanos todos tenemos diferencias pero tenemos que aprender a sobrellevarlas.

• Trabajo. En este momento me encuentro trabajando así, que me tengo que relacionar con algunas personas de diferentes lugares y formas de pensar, yo estoy encargada de convencer a diferentes ciudadanos de aceptar algunos cargos que les competen, por lo tanto tiendo a ser muy flexible y razonable con dichas personas, ya que en este trabajo tratamos con todo tipo de personas y debemos saber cómo hablar y dirigirnos a cada persona para que no se sientan ofendidos de ninguna manera.

• Escuela. Bueno no ha resultado muy sencillo interactuar con este grupo en este momento, ya que todos somos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com