ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Vulnerables


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

LOS DERECHOS DE LOS GRUPOS VULNERABLES.

¿Cuántos cosas cambiarían si todos los autos hicieran alto cuando el semáforo enciende en rojo? ¿Sí no existiera el abuso a causa de la economía en algunos lugares? ¿Sí todos pusiéramos nuestro granito de arena para que todos respetemos a las demás personas y sus derechos? Hay que reflexionar…

¡Cualli tonaltin, yamancac,pohualtlahtolli! Buenos días honorables miembros del jurado, maestros y directivos, compañeros, público en general. Mi nombre es Andrea Hernández Reyes y es un honor para mi el representar a la escuela Secundaria #18 “Felipe Pescador” con el tema: “Los derechos de los grupos vulnerables”.

Yo no entiendo, por qué a la sociedad, le molesta tanto la diversidad, la diferencia. Me refiero a que, cuando se ve una persona diferente inmediatamente creen que tienen el derecho de maltratarlo, ya sea gritándole o tratarlo mal, cuando menciono diferente me refiero al color de la piel, a la ropa, a la estatura, entre otras cosas. Un espacio en donde más frecuentemente vemos que esto ocurre es en las escuelas, cuando un niño de bajos recursos económicos es molestado por los niños “ricos”, cuando la mayoría de las veces el individuo que es maltratado es mucho más inteligente que el agresor. Pero ¿Por qué a pesar de ello el agredido no replica? Porqué en México, principalmente tenemos la idea de que así es, de que no hay nada que hacer, se puede decir que las tienen entendidas como “reglas” de la sociedad actual.

Y no, no estoy de acuerdo, que diferente sería si el niño agredido se atreviera a denunciar el maltrato, no estoy diciendo que se defienda con su propia mano, ni que su mejor opción es la violencia, pero si conociera sus derechos y que nadie tiene puede actuar contra ellos, podría acudir con las instituciones o personas responsables de defender estos derechos y toda la situación cambiaria… los agresores aprenderían a respetar y los agredidos a darse a respetar.

Una de las principales causas del alto nivel de maltrato a los grupos vulnerables es la ignorancia, la falta de información de ciertos grupos de personas, digamos los grupos indígenas… Sinceramente pienso que el abuso hacia las personas de grupos indígenas es un acto demasiado violento, como si no supiéramos que esas son nuestras raíces, que de no haber sido por esas personas ahorita no seriamos orgullosamente mexicanos y que no porque ellos sean de esos grupos les da el derecho a los demás de agredirlos. Yo propongo que se elaboren más campañas contra ese tipo de situaciones, y que se den más oportunidades, más que nada a los propios grupos indígenas, que se les informen sus derechos y que nadie tiene derecho de violarlos, porque incluso se puede considerar un delito.

Se me ocurre que si empezaran las familias a inculcar en sus hijos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com