ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De 1812


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La guerra anglo-estadounidense de 1812, también conocida como la guerra anglo-americana o Guerra de 1812 (War of 1812, en inglés) fue un conflicto que enfrentó a los Estados Unidos contra el Reino Unido y sus colonias canadienses, que lucharon entre 1812 y 1815 por tierra y mar.

En un momento en el que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda debía soportar un gran esfuerzo de guerra para hacer frente a la Francia napoleónica, el 18 de junio de 1812 los Estados Unidos le declaran la guerra con el fin de invadir los territorios canadienses pertenecientes al Imperio Británico, los cuales habían sido poblados a lo largo de cuarenta años por angloparlantes y mantenían numerosas relaciones culturales y comerciales con los Estados Unidos.

Entre las causas que provocaron la declaración de guerra se encuentran igualmente las restricciones al comercio impuestas por el Reino Unido a causa de la guerra que mantenía en Europa contra Francia, el reclutamiento forzado de marineros mercantes estadounidenses para servir en la Marina Real Británica y el apoyo británico a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponían a la expansión de Estados Unidos.

Desarrollo de la guerra[editar]

El Capitolio en ruinas tras el incendio de Washington, D. C. en 1814.

Las fuerzas británicas estaban ocupadas en la guerra en Europa por lo que al principio mantuvieron una estrategia defensiva, repeliendo múltiples invasiones de los americanos en algunas provincias de Canadá (que entonces era llamada Norteamérica británica). Sabiendo que no tenían mucho que hacer contra la Royal Navy, los estadounidenses planearon asediar Canadá por tierra.

La guerra empezó con muy poca ventaja para los Estados Unidos, ya que sus intentos por invadir Canadá fueron repetidamente repelidos. La milicia estadounidense se mostró inefectiva y el alto mando incompetente a lo largo de la guerra salvo en el último año. Pese a un bloqueo marítimo inicial de los británicos en el litoral oriental que arruinó el comercio estadounidense, estos últimos consiguieron finalmente el control naval del lago Erie y el lago Champlain, previniendo así cualquier amenaza de una invasión a gran escala desde el norte.

Con la derrota de Napoleón en 1814 los británicos adoptaron una estrategia más agresiva y enviaron tres ejércitos de invasión a Norteamérica. Así lograron penetrar en partes de Maine y gracias a la victoria en la batalla Bladensburg en agosto de 1814 pudieron tomar la ciudad de Washington D.C. e hicieron arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca y el Tesoro.

Por su parte los estadounidenses destruyeron las fuerzas británicas compuestas de indígenas en el noroeste y el sureste, y de esta manera impidieron el sueño de la confederación india que perseguía la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com