ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia evaluación Ideología / partido Liberal Conservador


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

Ideología / partido

Liberal

Conservador

Separación de iglesias y estado.

X

Monopolio comercial, esclavitud y trabajo servil indígena.

X

Tenía su mayor fortaleza en Guatemala.

X

Aspiraba al mantenimiento de rasgos de sociedad y economía colonial.

X

Diferencia en el ideario de los partidos políticos de centro amétrica.

Verdadero o falso, en el paréntesis de la derecha escriba un V si la respuesta es verdadera y una F si la respuesta es falsa.

 

  1. A pesar del carácter elitista de la independencia centroamericana, la misma represento una mejoría en la calidad de vida de las clases subordinadas: mestizo, indígenas y negros. (F) R= no porque estas clases participaban en la lucha dirigidas por la clase criollas en su propio beneficio.
  2. El partido conservador era partidario de la unión entre iglesias y el estado (V)
  3. Arce se convirtió en el primer presidente federal al derrotar electoralmente a Valle. (V)
  4. Las diferencias entre Nicaragua y Guatemala hicieron de aquella el estado mas liberal. (F)R= con quien tenía diferencia Guatemala era con el salvador.
  5. La disolución del congreso y Senado federal por Arce y la invasión a Honduras, dieron inicio a la guerra civil de 1827. (V)
  6. Morazán gobernó dos periodos consecutivos gracias a si indiscutible carisma, liderazgo y mayoría. (F)R= La primera vez elegido como presidente fue porque Valle murió y le sucedía a la presidencia el segundo más votado en este caso Morazán.
  7. En el gobierno de Arce es cuando mas se intenta profundizar las políticas de gobiernos liberales. (F)R= Porque los liberales se apartaron de él y se unió a los conservadores con quien tuvo problemas también.
  8. La ausencia de una clase dominante centroamericana unificada, fue la causa fundamental de ruptura de la república federal. (V)
  9. Legalmente la federación de existir en febrero de 1839, al no renovarse la legislatura ni la presidencia federal por la vía electoral. (V)
  10. En el periodo posfederal Honduras fue el único estado centroamericano ajeno a las guerras civiles caudillescas que asolaron el resto de Centroamérica. (V)
  11. Al gobierno de José Santos Guardiola debemos la devolución a la soberanía hondureña de isla de la bahía y las Mosquitia. (V)
  12. La presidencia de cabañas es responsable de negociar la construcción del ferrocarril interoceánico, y el consecuente endeudamiento con la banca inglesa. (F)R=Porque la construcción del ferrocarril se hizo con fondos estadunidenses.
  13. Durante el gobierno de José María Medina se crearon los símbolos nacionales, la bandera y el escudo. (V)
  14. El principal objetivo de la reforma liberal del doctor Soto era la de fomentar la inversión extranjera en los principales rubros de exportación del país. (V)
  15. La creación de la universidad nacional, la telegrafía, el hospital san Felipe, la separación del estado e iglesia, fueron algunos importantes logros del gobierno de marco Aurelio soto. (V)

Establezca y justifique al menos tres semejanzas y tres diferencias entre  el gobierno de Morazán  y el de marco Aurelio soto

En lo jurídico:

El gobierno de Soto enterró la vetusta legislación colonial y promulgó códigos modernos en materia civil, penal, de procedimientos, comercio y agricultura. Esta labor codificadora fue continuada bajo los mandatarios Policarpo Bonilla y Manuel Bonilla, cuyos Códigos de 1906 han prevalecido hasta nuestros días.

En las relaciones con la Iglesia:

Se solventó el problema en buena medida causante del fracaso de la Federación morazanista. La Reforma separó a la Iglesia del Estado y definió a este como laico. Se estableció la libertad de cultos, fue suprimido el diezmo, se admitió el matrimonio civil y el divorcio. Se organizó el registro civil, de modo que la partida de nacimiento sustituyó a la fe de bautismo, el acta del juez al acta del cura para bodas y defunciones; los cementerios pasaron del poder de la Iglesia al del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com