ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Liberal Y Conservadora


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 6

Las diferentes ideologías del S. XIX. Liberal, Conservadora, Radical.

Uno de los múltiples conflictos que México tuvo que enfrentar como país independiente, fueron las pugnas entre quienes defendían las dos ideologías que imperaban en nuestro país en el siglo XIX: liberal y conservadora.

Es importante aclarar que definir las ideologías liberal y conservadora no es tarea sencilla, puesto que en nuestro país estas adquirieron diferentes matices. Sin embargo, de manera general podemos afirmar que la ideología liberal sentaba sus supuestos en la transformación del país, otorgando especial importancia a las libertades individuales, restringiendo el poder de la Iglesia (desamortización de los bienes del clero) y separándola del Estado. También pugnaba por limitar los privilegios de la milicia. El individuo era primordial para los liberales, y el ejercicio de la libertad aún más: esta abarcaba la de pensamiento, expresión, asociación, etc. De igual forma, el liberalismo defendía la igualdad entre los individuos ante el Estado.

Los liberales del México del siglo XIX se dividían en liberales moderados y liberales radicales; los primeros no daban tanta importancia al individuo y pretendían conservar, en cierta medida, las tradiciones. Los liberales radicales, en cambio, sí se abanderaban en un cambio que abarcara todos los ámbitos de la vida de México. Deseaban a toda costa una república democrática representativa y federal.

Algunos de los liberales de aquella época más reconocidos en México fueron: Miguel Ramos

Arizpe, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros (1770-1814), Pedro Moreno González de Hermosillo (1765-1817), Valentín Gómez Farías (1781-1858), Ignacio Zaragoza (1829-1862) y Benito Juárez García (1806-1872).

La ideología conservadora, por su parte, pretendía un país influenciado y dirigido por la Corona española, así como mantener los privilegios y el poder eclesiásticos, y de la milicia. Deseaban un país rígido y que se formara una república central, es decir, pugnaban por un gobierno que se generara desde la capital del país (centro de la República, de ahí su nombre) y que el resto del territorio nacional fuera dividido en “Departamentos” cuyos administradores quedarían supeditados a la autoridad federal. Con esta ideología se identificaban los centralistas, que en su mayoría eran militares, clérigos y personajes acaudalados, como: Leonardo Márquez (1820-1913), Félix Zuloaga (1813-1898), Juan Nepomuceno Almonte (1803-1869), Miguel Miramón (1831-1867), Tomás Mejía (1820-1867) y Lucas Alamán (1792-1853), entre otros.

Entre otras cosas, el proyecto conservador llevó a cabo las siguientes acciones:

• Organizar y fundar el llamado Banco del Avío.

• Crear nuevas empresas en el país, sobre todo de la industria textil

• Impulsar la industria minera.

• Mejorar la ganadería y la agricultura.

En el siguiente tema veremos más a fondo cómo es que estas posturas ideológicas, junto con la masonería, influyeron en la vida política de nuestro país.

3.- Los proyectos de nación: Monárquico, Imperial.

Después de finalizada la Independencia, México debía resurgir de, de una serie de saqueos económicos y en especie, vejamientos que no habían tenido precedentes. El territorio había dejado de ser una colonia, y adquiría una nueva fisionomía, la de Estado-nación. Este concepto se definió a finales del siglo XVIII en Europa occidental y formó parte de la ideología para que varios países de América emprendieran su Independencia. Que México se constituyera en un Estado-nación implicaba que se convertía en un territorio soberano, con una delimitación definida, habitado por ciudadanos que tenían que estar bajo una misma organización social, y con un gobierno propio, bajo un Determinado conjunto de leyes.

Pero, ¿cómo lograr esto? Justamente fue aquí en donde surgió la pregunta: ¿qué tipo de gobierno regiría a México? Enseguida lo exponemos.

PROYECTO MONARQUICO (BORBONICO).

A fines de 1821, ciertos españoles respaldados de algunos criollos americanos aspiraban a que el Imperio Mexicano –tal como lo establecían los Tratados de Córdoba- fuera gobernado por un integrante de la casa de los Borbón (la dinastía reinante en España desde de inicios del siglo XVIII) para continuar la política de Fernando VII en un territorio independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com