ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BANCA ECUATORIANA


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA BANCA ECUATORIANA

Como nació la banca en el Ecuador?

El sistema bancario de Ecuador, antes la disolución de la Gran Colombia y su unión como República, no tenía una economía muy monetizada, en la que aún estaban en circulación monedas de oro y plata, las cuales fueron integradas al uso común mediante sucesivas leyes de moneda.

Con el crecimiento de la nación, la banca ecuatoriana también crecía y se centró especialmente en la ciudad de Guayaquil. Con la Revolución Liberal, llegó un período llamado la "Plutocracia bancaria" que se caracterizó por estar dominado por la banca privada y el mayor representante de estos fue el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil. Este período acabó con la Revolución Juliana.

En el Ecuador la banca ecuatoriana dio sus primeros pasos en el gobierno de Luis Cordero, con la creación del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil en 1895, fundada por Ignacio Casimiro Roca. Este banco fue importante, ya que tuvo la potestad de emitir dinero sin respaldo Legal, desde 1912 hasta 1925 (periodo de la dominación bancaria en el Ecuador). Tras la revolución juliana y la caída de la banca guayaquileña, ese banco desapareció. En 1906 se fundó el Banco Pichincha en el salón municipal de la ciudad de Quito con el fin de dar emisión, circulación y descuento, pero este no tuvo impacto, sobre la economía.

En 1926 en el gobierno de Isidro Ayora, se realizó la Misión Kemmerer, que buscaba reestructurar el sistema bancario del país. Este proyecto trajo la fundación del Banco Central del Ecuador el 10 de agosto de 1927, principal institución y la única autorizada en la emisión de dinero, constituirse en depositaria del gobierno y de los bancos asociados, administrar el mercado de cambios y fungir de agente fiscal. También la misión Kemmerer dio la creación de la Superintendencia de Bancos, la Contraloría General del Estado, el Banco Hipotecario, la Caja de Pensiones, entre otros. Junto a la Ley de impuestos internos, la Ley de monedas, la Ley General de bancos, etc.

También en esa época se marcó la defensa de los derechos laborales y apoyo he impulso hacia los sindicatos. En 1999 el país sufre una de las grandes crisis financiera, donde una de sus causas, fue las reformas en la legislación financiera introducidas en 1994, estas trajeron como consecuencias el cierre del 70% de la instituciones financieras del país y llevando consigo el 8 de marzo de 1999 un feriado bancario de 24 horas que duró 5 días y adoptando al dólar estadounidense como moneda circulante dentro del país el 9 de enero del 2000. El 8 de diciembre del 2009 se creó el banco Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS, una de las principales entidades financieras en la actualidad, ya que esta provee servicios a favor de los afiliados y jubilados del IESS y, sobre todo prestamos especializados a la construcción o compra de vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com