ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Banca


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

• LOS ALBORES DE LA BANCA:

Se entiende que los albores de la banca son los inicios de la institucionalidad de los bancos y del cómo se llegó a tener en el mundo un complejo y buen sistema financiero que llegue a manejar economías propias de los países y sobre todo a nivel mundial. Es por esto que desde la antigüedad se manejan experiencias que nos llevan a conocer cómo surgió todo como por ejemplo la aparición de la moneda desde hace muchos siglos atrás llegando así a la cultura occidental tomada como un avance que empezó desde el siglo VII antes de Cristo.

La moneda se puede decir que es un condimento e inicio hacia la banca que facilito y facilita muchas cosas, como los son intercambios comerciales creadas con metales preciosos incluso en ORO y que los cambistas tomaron como un camino para ofrecer alternativas de “actividades bancarias” como por ejemplo los préstamos, luego podemos entrar al manejo de la denominada banca de interés público que dio sus primeros pasos en Grecia a través de funcionarios encargados de distribuir gastos propios del estado, y también de recibir el manejos de los recaudos, funciones retomadas desde un punto de vista modelo en la Edad Media que implicaba la venta anticipada de las recaudaciones por parte del estado.

Es importante anotar que durante la edad media surgieron actores fundamentales para el desarrollo de la banca pues se probó ante la iglesia que era necesario instaurar prestamos de crédito con intereses a pesar de que esta implantase medidas para contrarrestar este tipo de actividades y amenazar a quien lo hiciera.

Después de una inestabilidad económica generada por conflictos llego la reactivación del comercio y la industria y por ende la actividad bancaria era necesario que reapareciera; la actividad principal de los comerciantes y banqueros era la de recibir depósitos de dinero que luego invertirían en actividades marítimas.

A pasar el tiempo la iglesia adopto por ser permisiva si así se requiere en crear la cultura del ahorro, y la necesidad del dinero y por ende exigiendo reconocimiento de intereses.

Ahora bien los Lombardi y los Templarios fueron de gran influencia para el campo comercial y bancario pues enmarcaron aun ambiente de desarrollo para la época y para sus actividades que fueron expandiendo a lo largo de Europa con sus compañía y cada vez se notaba la necesidad de crédito.

Por su parte Inglaterra se vio beneficiado a pesar de no tener una participación activa a lo antes mencionado en cuanto a institucionalidades se refiere su desarrollo industrial lo llevo a instaurar el llamado BANCO DE INGLATERRA y se instaló como parte del progreso de esta nación para ayudar a mantener y optimizar el desarrollo creciente en empresas por acciones y las demás fundadas posteriormente; esto fue tomado como ejemplo para el nacimiento de nuevos bancos, creciendo esta nación como un modelo a nivel mundial y como eje financiero y que para nuestro país se constituía como el ejemplo a seguir para la implantación de un sistema bancario.

• LA BANCA EN COLOMBIA

Colombia, un país enmarcado por el tema bancario desde 1870 ha tenido grandes cambios a lo largo del tiempo desde aquel año. Estos cambios significaron la llegada luego de un dominio eclesiástico de la monetización, la creación de nuevas formas cambiarias, adquisitivas y operativas en el mercado nacional, y para lo anterior surgieron los bancos privados y públicos que trataron de llevar desde su surgimiento las riendas de una economía que todavía estaba en desarrollo acompañados por normas constitucionales y de la mano del gobierno central.

Es por lo anterior que el país ha sobrellevado desde 1870 cambios que buscaron la estabilidad bancaria, desde la fundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com