ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la banca


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Desde sus orígenes a lo largo de la historia, la banca ha ido evolucionando desde la época precapitalista, pasando la edad antigua, media, moderna y contemporánea hasta día de hoy, donde el sector bancario ha pasado a formar parte del desarrollo social y es fundamental para la economía.

Para poder comprender mejor la historia de la banca deberíamos de definirla: la banca es una institución financiera que administra el dinero de sus clientes y lo utiliza para prestarlo a otros individuos o empresas cobrándoles un interés, con lo que pretende ampliar el dinero de su caja.

Podemos decir que desde que el hombre trabaja y posee bienes y alimentos han surgido operaciones que podríamos considerar financieras.

Durante toda su historia la banca se ha logrado constituir gracias a las acciones pasadas.

De la época antigua, se podría decir que el trueque tenía la función de la actual moneda. Mucha gente acudía a los templos y palacios para guardar sus bienes, es decir, los utilizaban como ahora utilizamos los bancos ya que en esa época el “dinero” eran bienes que se cambiaban mediante el trueque.

Las actividades financieras y comerciales se iniciaron en Roma principalmente con la actividad prestataria con el fin de invertir capital propio y ajeno. (mapa del mundo y pintamos roma)

La actividad financiera tuvo una época de decadencia debida a la dificultad de controlar las nuevas actividades bancarias, así que los bancos se vieron obligados a realizar estas actividades de forma clandestina, esto provocó que casi desaparecieran.

En la edad media la prohibición del interés en prestamos proveniente de la iglesia, además de la caída del imperio y las múltiples invasiones islámicas, afectaron a las funciones bancarias. Esta situación provoco el surgimiento de nuevas y vieja actividades para cubrir la necesidad de dinero. Una de estas actividades fue el cambio marítimo que consistía en el préstamo con intereses de dinero y mercancías entre comerciantes.

En el siglo XII aparecen los bancos privados. Entre los siglos XII y XIV se produjo la separación de la actividad comercial de la financiera.

Los acreedores de la República crearon el Monte Vecchio, dando origen así a la Deuda Pública y naciendo los primeros bancos de depósito. Cabe destacar que en esta época no había movimiento de monedas, sino que únicamente había anotaciones en los registros.

Se da paso a una nueva época, la moderna, donde como base se encuentra la experiencia, la innovación y los conocimientos.

En esta época se crearon los montes de piedad, que fuero el antecedente a la creación de los bancos.

Diversos factores, como las guerras, descubrimientos, el cambio de la moneda de oro por la de plata, etc. provocaron necesidad económica.

Los cambistas comenzaron a conceder préstamos con interés a terceros. Esto provocaba que el total de los depósitos superara el valor de las monedas que tenían en la caja lo que suponía un riesgo elevado en el caso de la retirada del dinero, por lo que las quiebras de los banqueros fueron frecuentes.  

Gran parte de los bancos en sus inicios habían sido Montes de Piedad, que se fueron fusionando con otros con el tiempo para dar paso a instituciones bancarias. 3 MINUTOS

En el siglo XIX, el comercio internacional se desarrolló y evolucionó, y con ello, los bancos tuvieron que adaptar su actividad para las empresas que comenzaron a exportar productos gracias al surgimiento del ferrocarril y el barco de vapor. Esto significó un crecimiento de las entidades bancarias, necesario para satisfacer las grandes cantidades de capital se requerían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com