ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA BANCA


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DE LA BANCA

A lo largo del tiempo el hombre ha imaginado miles de ideas del como poder mantener la comercialización, la historia de la banca se remota a la historia del dinero: del grano-dinero y ganado-dinero utilizados desde al menos "9000" a. C. Teoría, hay podemos encontrar claramente lo que fue el trueque, obvia mente con la intervención del dinero con el fin de guardar y atesorar sus bienes o fortunas. Se necesitaban al igual personas que pudieran disponer de recursos adicionales dándole así origen a la banca.

Haciendo un poco de historia durante la época antigua, podemos notar que el poder se encontraba en manos de sacerdotes y monarcas, debido a que estos tenían en su poder palacios y templos muy sólidos, y además con hombres armados para su protección y seguridad. Los individuos le tenían un respeto a estos templos debido a que eran lugares que conservaban una santidad, era por eso que el pueblo acudía a ellos para la protección de sus cosechas y otros bienes, pero estos tenían que dar un deposito anticipado para que estos señores pudieran guardarles sus bienes debido a que sus cabañas eran inseguras debido a la gran cantidad de robos y saqueos presentados en esa época.

Del periodo pre monetario destacamos el templo rojo, que fue el primer templo bancario y más antiguo constituido en Mesopotamia. Aquí encontrábamos que los sacerdotes eran banqueros y estos prestaban cereales con un interés a particulares y comerciantes de la región, además estos ofrecían préstamos a los esclavos y prisioneros para que estos fueran libertados pero estas operaciones se llevaban a cabo mediante especies debido a la no presencia de la moneda. Los préstamos se hacían por medios de actas y estos daban derechos a un interés. Igualmente existían garantías que podían ser objetos, esclavos o tierras.

Luego encontramos que los bancos nacen con la necesidad de realizar simples operaciones que eran de cambio y crédito a niveles personales, pero con el pasar del tiempo empezaron a nacer nuevas funciones y estos pasaron a conformas organizaciones más complejas

Estos bancos al principio solo recibían depósitos ya que era confiable para su custodia, pero en la edad moderna estos empezaron a ofrecer préstamos para que estos les proporcionaran un lucro.

En 1923 se crea el banco de la republica gracias a la misión de kemmerer, al igual dieron paso para la creación de la súper intendencia bancaria la cual cumplía una función y era la vigilancia de dicho banco. Este banco se organizó como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica sujeto a un régimen legal propio. Las funciones del banco eran las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir   moneda   legal; administrar   las   reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com