HISTORIAS DE VIDA: NIÑOS Y NIÑAS CON PADRES MIGRANTES
MicHell PiNosResumen3 de Mayo de 2019
5.345 Palabras (22 Páginas)346 Visitas
[pic 2]
CARRERA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE SEGUNDO CICLO
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
PIENSA
HISTORIAS DE VIDA:
NIÑOS Y NIÑAS CON PADRES MIGRANTES
Autores:
Gilda Mishell Pinos Carangui C.I.: 030196729-5
Delia Andreina Peñafiel Garcia C.I.: 035014830-0
TUTOR(A):
Jennifer Paola Umaña Serrato
C.I.: 015195612-5
Azogues- Ecuador
2019
Contenido
DEDICATORIA:………………………………………………………………………………………………………………........3
AGRADECIMIENTO: 3
ABSTRACT 4
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVO ESPECIFICO 5
JUSTIFICACIÓN 5
METODOLOGÍA 6
MARCO TEÓRICO 6
PORCENTAJES DE MIGRANTES. 6
DESARROLLO 9
HISTORIAS DE VIDA 9
Funciones y actividades 10
Derechos de los padres de familia y representantes legales 11
Obligaciones de padres, madres de familia y representantes legales. 12
CONCLUSIONES 15
ANEXOS 16
Fotos de las practicas pre-profesionales 18
BIBLIOGRAFÍA 20
DEDICATORIA:
Este proyecto integrador de saberes va dedicado a la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sisid, por brindarnos tan grata acogida durante seis semanas y por otorgarnos la posibilidad de elaborar nuestras prácticas profesionales y así lograr la elaboración de este proyecto. También, para cada uno de los niños en los cuales nos hemos inspirado para contar sus historias de vida y así concluir un ciclo más.
AGRADECIMIENTO:
Agradecemos a nuestros padres, quienes han sido nuestros guías y nuestro apoyo incondicional en este proceso de formación académica.
A la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sisid, por abrirnos sus puertas y apoyarnos en este proceso de prácticas pre-profesionales, a cada uno de los docentes que nos recibieron en sus aulas de clases y compartieron con nosotros la experiencia de ser docentes, en especial a el Lcdo. Baltazar y la Lcda. Teresa Sigüenza quienes fueron los profesores de nuestras aulas de clases y nos ayudaron con la investigación.
A nuestras guías y tutoras académicas PHD. Paola Umaña y MSc. Daysi Flores, las mismas que nos han apoyado desde el primer momento, ayudándonos y compartiendo con nosotros esta experiencia tan maravillosa, como es la de ser docente. También, brindándonos su ayuda y experiencia para culminar nuestra investigación.
RESUMEN
El objetivo por el cual hemos escogido el tema “niños y niñas con padres migrantes”, es porque pudimos observar un alto porcentaje de migración dentro de la comunidad, lo cual está influyendo significativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues los niños expresan su tristeza a través de la falta de atención y desinterés hacia las clases.
Dicha problemática, ha generado desintegración familiar y ha afectado el rendimiento de los estudiantes, motivo por el cual, los estudiantes no participan e interactúan en los procesos académicos.
ABSTRACT:
The reason because we are get the subject, the girls and boys whit migrant parents is because take a hairs percentage of migration in said people community, that way it is a lot influention in the teaching process learning the kids show theirs unhappy by the lose of a tention to the in the classroom.
This big problem it is a cause the family breakup, this victim affect the learning of the students, the reason why the students thon is participle and exchanging in the academic process.
UCHIYACHISHKA YUYAY.
Kay paktayta yachaypi mashkashpa hapishkanchik wawakunta rikushkanchik paykunapak achka taytakuna shuk llaktaman rishkata usharkanchik, shinashpa kay migración nishkaka ayllu llaktapi tiyanmi, chaymi yachakuypi achkata mana allí kan, shinashpa yachaypika mana allí yachakuyta charin, chaypimi shuk rikurin ayllupa kawsaypi shuk llaktaman rishkamantapacha.
Shinashpa ayllu rakiriy tiyashka, shuk aylluwan tantanakuyta mashkashpa, shinashpami wawakunapa yachayka mana allí kan, wawakuna yachaypi mana rimasha ninkuna, shinallatak mana paktankakunachu paykunapak yachaywan llakikuna charishkamanta, chayta killkapi, killkakatiypi rikunchik.
INTRODUCCIÓN
La migración es un fenómeno social que, a la vez, ha afectado y favorecido a la población, pero para nuestra investigación nos centraremos en cómo la migración ha afectado el rendimiento académico de los niños que han tenido que enfrentar la migración de sus padres. Para ello, vamos a concentrarnos en sus historias de vida, las cuales hemos analizado durante seis semanas de investigación, obteniendo así, los resultados que daremos a conocer en este proyecto.
Para realizar este proyecto, realizamos encuestas a los estudiantes, profesores y algunos moradores de la comunidad de Sisid, donde existe un gran índice de migración, la cual afecta significativamente a los menores de edad, en su mayoría por la falta de atención de sus padres. Es por la misma razón que existe una gran mayoría de niños y jóvenes con un alto grado de desinterés hacia su formación académica. Esta afirmación la respaldan las observaciones y diálogos realizados durante las prácticas pre-profesionales, los cuales pusieron en evidencia el bajo nivel académico de los niños que tienen a padres migrantes.
El contexto de estudio del cual surgió la problemática, es de la Unidad Educativa “Sisid”, que está ubicado en una zona rural de la parroquia Tambo en la ciudad del Tambo, perteneciente a la provincia del Cañar-Ecuador. La institución cuenta con niños de edades comprendidas entre 4 a 11 años, tiene el nivel de inicial II.
Se realizaron las prácticas en I de básica que está conformado por 12 estudiantes de 4 a 5 años y III de básica conformado por 15 estudiantes de 7 años, los maestros fueron, Teresa Sigüenza, Baltazar Chuqui.
JUSTIFICACION:
El modelo pedagógico de la UNAE permite la realización de las prácticas pre-profesionales en función de la preparación docente, de ahí que nuestro tema surge de las observaciones participativas realizadas durante dichas actividades. La migración dentro de la comunidad de Sisid, se ha venido generando desde mediados del siglo XX, fenómeno que incide dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, principalmente, dentro de las relaciones familiares de los estudiantes.
La migración surge de varios y diferentes tipos de problemas, tanto económicos, sociales y familiares. Además, hay que tener en cuenta que los migrantes, al llegar al país de viaje, sufren de xenofobia, racismo, abandono, depresión y añoranza de sus hogares y familiares dejados en el país de origen. No nos digamos mentiras, la migración ha causado diversos problemas sociales, de modo que, nosotros como ecuatorianos debemos buscar mecanismos que permitan mejorar nuestra economía sin tener que salir del territorio y afectar la estabilidad de nuestras familias. El alto porcentaje de migración dentro de la comunidad influye tanto en los estudiantes, como en los miembros de la comunidad, pues se reconoce que la separación familiar y las nuevas uniones familiares afectan el desarrollo cognoscitivo y emocional.
En este sentido surge la necesidad de abordar la migración como un problema latente que afecta el contexto educativo, profundizando su abordaje en una reconstrucción de experiencias, situaciones y acontecimientos contados a través de una historia de vida. La importancia radica en la necesidad de entender y adentrarnos en las emociones y los momentos difíciles que experimenta un niño y como el mismo trasciende en su vida escolar, ya que, como futuros docentes, debemos conocer la realidad de cada uno de nuestros estudiantes para así brindarles nuestro apoyo y ayuda.
De ahí la necesidad de los docentes en conocer la realidad del contexto social, familiar y escolar que se desenvuelven los niños para ir replantando los proceso educativos en base a sus necesidades, requerimientos y expectativas, buscando métodos viables para solucionar las diferentes problemáticas que se presentan dentro de las comunidades educativas.
Para ello, se han planteado los siguientes objetivos:
Objetivo General
- Conocer y reescribir las historias de vida de los niños de 1ro y 3ro de básica, que se ha visto afectados por la migración de los padres.
Objetivos Específicos
- Indagar sobre el estado de las familias migrantes de los niños de 1ro y 3ro.
- Analizar el desempeño escolar, conductual y emocional de los estudiantes cuyos padres son migrantes.
- Identificar posibles apoyos pedagógicos que contribuyan a fortalecer los procesos formativos de cuyos niños son padres migrantes.
- Comprender el problema de la migración como un fenómeno que afecta los procesos educativos de niños y niñas.
MARCO TEÓRICO
Como lo hemos venidos anunciando el presente Proyecto Integrador de Saberes “PIENSA” aborda una de las problemáticas sociales que afecta abismalmente a la comunidad de Sisid, cuyos niños y jóvenes de las familias migrantes son parte de la Escuela Intercultural Bilingüe Sisid. Por tanto, para nuestro marco teórico se precisará los siguientes términos: migración, sus porcentajes y el rendimiento académico. Como punto de partida en la comprensión de dichos procesos e ir construyendo las historias de vida de los niños de la escuela.
...