ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOSEXUALIDAD, otra mirada


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Filadelfia de México

Taller de Lectura y Redacción

Redacta una lectura crítica

 B-Learning/Cuatrimestral/Administración/Contabilidad

Mtra. Citlalli Hernández Martínez

Diana Izamar Peredo Morales

El texto de Andrea Jiménez (2018) publicado en el Diario El País, que se llama “La prostituta que entierra a las transexuales en México” nos presenta sobre la construcción de los roles de género transexuales a través de la historia de Kenya Cuevas y  su organización La Casa de Muñecas Tiresias, la cual implica fajarse con los prejuicios y la discriminación en torno a este tema en la sociedad mexicana. Ya que, los géneros por su implicación en lo político y en los discursos fundadores del estado-nación, por largo tiempo, han estado bajo la censura y fuera del análisis informativo y de los estudios culturales.

La noticia registra estos silencios y en palabras del periódico español “ofrece esa manera de conocer los puntos de vista de personas que han vivido ocultos”. Con relación a esto, se presenta como expresión del entramado social, del cual, se puede echar mano, para hablar abiertamente sobre la transexualidad.

El propósito principal de dicha lectura, es demostrar si las personas expuestas por la autora, transgreden o continúan las construcciones de género determinadas por el sistema. Además de contribuir a visibilizar estos temas planteados siempre está en riesgo de extinción y por ende los sujetos de los que se da descripción, son claro ejemplo de la impunidad que nos rodea.

 

Antes de entrar al análisis, se hace una revisión de varias fuentes y de la teoría de género, para entender el contexto en que surgen las categorías de género y transexualidad, empleadas por sus siglas LGBTTTI. Las cuales, fueron producto de la necesidad por describir y ordenar en las sociedades, una realidad y sujetos específicos, que no tenían nombre.

El estudio de personajes referentes a la transexualidad, permite desmitificar lo que la concepción de una identidad fija, no debe influir de manera negativa en nuestro actuar y la cual nos debe humanizar, al describir de un extremo a otro del discurso de género a través de los símbolos y su configuración; además, deja ver hasta qué punto, el tema de la transexualidad, está en nuestra vida cotidiana.

Las realidades no dichas toda la comunidad está en eco, las cuales, muchas veces son invisibilizadas por considerarse perversas, estas a pesar de tratar temas marginales y sujetos periféricos, representan producciones de primer nivel que contribuyen a la libre expresión de todas las personas sin importar su identidad sexual.

Por último, me permito expresar un breve punto de vista, el cual es sumamente personal, puesto que, toda esta problemática es sensible para mí, luego de que mi hermano reveló a nuestra familia que es gay, no hubo razón para cambiar las rutinas. La inclinación sexual de él viene de tiempo atrás y haberlo hecho público no cambió en nada. De ahora en adelante nosotros nos dedicamos a evitar cuestionamientos, y estamos para apoyarlo en su búsqueda de igualdad en los distintos grupos sociales, así como de alcanzar el sueño de contraer matrimonio. Mi opinión referente al texto, me hace reflexionar sobre la probreza mental que poseemos la sociedad mexicana, debido a la discriminación ante todos nuestros hermanos, los cuales solo deben gozar de nuestro respeto ante sus diferencias sexuales, las que no nos afecta en lo absoluto. Amo a mí hermano tal cual, es un ser maravilloso que recibe siempre mi admiración, apoyo, solidaridad y todas las cosas positivas para llevar una vida completamente natural y en armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com