ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOja De Ceremonia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 13

HOJA DEL MAESTRO DE CEREMONIA

"La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes."

José Martí

BUENOS DIAS LCDA. IRMA AREVALO, DIRECTORA DEL PLANTEL, SEÑORES PROFESORES Y QUERIDOS COMPAÑEROS.

Damos inicio al minuto cívico, hoy 11 de agosto del 2014, con el desarrollo del Primer punto: Entonación del Himno Nacional, coreado por todos los presentes.

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

Jean Paul Sartre

Segundo punto: lectura sobre “DÍA DE LA INDEPENDENCIA” a cargo del niño_______________________________

No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento, libertad sin sacrificio.

Anónimo

Tercer punto:

Intervención compañero______________________, con la del Lectura del valor “LA LIBERTAD”.

La Libertad, pájaro con alas, las personas la buscan pero nunca la encuentran, y yo les digo busca tan alto como tus ojos puedan, porque si la encuentras tu vida será serena.

Anónimo

Cuarto punto: Entonación del Himno “A la Bandera” coreado por todos presentes.

La libertad es muy valiosa porque ella nos permite expresarnos, hacer lo que queramos, a no ser esclavo de nadie.

Anónimo

Como quinto punto: Ingreso de los compañeros a sus aulas, deseándoles una provechosa semana de labores.

DIA DE LA INDEPENDENCIA

La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno soberano. Se reunieron en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia. Esa madrugada, ante la desmotivación de algunos, Manuela les gritó con una dura frase: “¡Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre ¿ De qué tenéis miedo...? ¡No hay tiempo que perder...!”.

Se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montufar, y al obispo José Cuero y Caicedo, los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea.

Muy temprano, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a don Manuel Urriez presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones.

Una vez conformada la Junta de Gobierno, el 16 de agosto, se llevó a cabo un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en la que ratificaron todo lo actuado el 10 de agosto.

Esas decisiones fueron informadas a las autoridades españolas, que fue tomado como una rebelión y las autoridades enviaron fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para aplacar los aires de independencia.

La Junta de Gobierno, en Quito, organizó dos divisiones compuestas por tres mil hombres bajo el mando de Juan Ascázubi y Manuel Zambrano y los envió con dirección al norte para detener el avance de las fuerzas realistas de Popayán, pero fueron derrotados.

Las noticias de la derrota sembraron la desmotivación y se negoció la rendición con la condición era que no se tomara represalia contra nadie, y así fue aceptado, pero no se cumplió, el conde Ruiz de Castilla disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecución y captura de quienes la conformaban.

A los patriotas les esperaba un proceso judicial en el que incluso se pidió pena de muerte contra cuarenta de ellos, por ello ocurrieron los hechos del 9 de agosto de 1910. Los sucesos del 10 de agosto, son considerados como el Primer Grito de la Independencia de Ecuador, pues fue la llamarada que motivó a otros patriotas a tomar la posta.

VALOR LA LIBERTAD

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. El valor de la libertad se refiere a la capacidad de actuar según nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar y sus diferentes aspectos. Su ámbito abarca asuntos muy importantes como la vida familiar, la elección de un oficio u ocupación, así como también temas de la vida diaria: ¿Qué deseo hacer en este momento? Se ejerce plenamente cuando la persona puede considerar con cuidado y objetividad sus decisiones y vive en un entorno que le permite llevarlas a cabo.

Cada persona es única y diferente. Cada una tiene planes propios para su vida. La libertad le permite esforzarse para cumplirlos y en ese esfuerzo ir creciendo cada vez más. Para lograrlo es necesario que nada nos sujete, que nadie nos impida dar pasos por ese camino. A veces tenemos que luchar para conquistarla.

El cuidado que tenemos para guiar nuestra libertad se llama responsabilidad y es un punto muy importante porque de él depende nuestra vida.

Haz que tu voz se escuche. Expresa tus ideas. Cuando recibas una instrucción de alguien pregúntale con cortesía qué objetivo están buscando.

-Cuida la libertad de los demás. Cuando desees algo de ellos, pregúntales primero qué piensan y si están de acuerdo.

-Antes de imitar las conductas de los otros (su forma de vestir, de hablar o el deporte que practican) piensa si tú realmente quieres eso.

-Defiende tus puntos de vista y respeta los de los otros. Quizá de la combinación surja la mejor idea para todos.

Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho y dejado de hacer. Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir, es ejercer un derecho.

BATALLA DEL PICHINCHA

Después se consolidar la independencia de Venezuela y de instaurar la República de Colombia, Bolívar emprendió una campaña para liberar a los territorios del sur. Con este propósito envió a Guayaquil un ejército bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre.

Las fuerzas libertarias, tras la llegada a un acuerdo con la junta de Gobierno, se dirigieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com