ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  5.340 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Barinas

Integrantes:

BCHLL: Alexandra Bravo

C.I:12.201.153

T.S.U: Ada Camacho

C.I: 8.148.976

TSU: María Hernández

C.I: 12.199.396

TSU: Nora Ramírez

C.I:14.434.541

ÍNDICE

PÁG.

Selección del Problema (Situación Problemática)............................

Descripción de la Situación Problemática

(Fundamentación Teórica)...............................................................

Determinación de Alternativas de Solución:

Lista de Alternativas de Solución......................................................

Interrogantes de la investigación………………………………………

Diseño del Programa:

Objetivo General...............................................................................

Objetivos Específicos.......................................................................

Plan acción………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………

INVESTIGACION DE CAMPO: DOTACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

CENTRO DE EDUCACION INICIAL “DIGNA GARCIA DE AGUDO”

Selección del Problema (Situación Problemática):

El buen funcionamiento del Centro de Educación Inicial “Digna García de Agudo” representa una valiosa ayuda para aquellos padres que tienen hijos especiales y que requieren para su mejor adaptación al ambiente educativo y social una educación mixta y compartida con niños , donde el proceso de enseñanza - aprendizaje exige contar con el suficiente y necesario material didáctico adaptado a este nivel de educación inicial donde convergen alumnos con tipologías diferentes, donde la aprehensión de estos niños y niñas es reforzada durante el proceso de enseñanza – aprendizaje con un material didáctico adecuado. Y es aquí donde la poca o baja disponibilidad de este recurso material tan significativo para el docente como para el alumno disminuirá o hará menos efectivo el logro de los contenidos programáticos a nivel de inicial.

El Centro de Educación Inicial “Digna García de Agudo” no escapa a la poca o baja disponibilidad de material didáctico necesario y suficiente que optimice el proceso de enseñanza – aprendizaje. Reafirmando lo significativo de esta problemática Galdames y Medina (2009) señalan al respecto que “el material didáctico constituye una herramienta metodológica que amplia la perspectiva de los procesos de enseñanza – aprendizaje puesto que valida tanto las experiencias previas que aporta el niño a su propio aprendizaje como la enseñanza sistemática que ofrece el docente en contextos significativos y activos” (p.49).

Descripción de la Situación Problemática (Fundamentación Teórica):

La enseñanza de estrategias está vinculada a la metodología de enseñanza

– aprendizaje utilizada por el docente para favorecer una dinámica en la que la premisa “reflexionar o pensar en voz alta sobre cómo se piensa al aprender, ocupa un lugar privilegiado en cada una de las actividades preescolares”. Por ello definir ¿cuándo enseñar procedimientos aunado esto al uso de estrategias adecuadas? requiere por parte del docente precisar conocimientos y competencias cognitivas del alumno a una edad determinada.

Al respecto Monereo, Monserrat, Pérez y Otros (2008) dicen que en educación infantil la búsqueda del conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje depende del uso de estrategias vinculadas a las características de los niños en sus diferentes niveles; donde el uso de material didáctico a nivel de preescolar basados estos en su mayoría en textos narrativos son útiles para realizar aprendizajes considerados previos a la enseñanza de la lectura y la es lectura y la escritura en un nivel más avanzado de la educación infantil (p.50).

En el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente se convierte en el motor que orienta y promociona aprendizajes significativos en los alumnos, para ello requiere del uso de estrategias adecuadas al nivel educativo que se este impartiendo. Estrategias según Díaz Barriga y Hernández (2009) “son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o clase”.

Y es en este sentido que el uso de suficiente material didáctico constituye para el docente una estrategia que aplicada de manera continua indicará al alumno puntos, conceptos o ideas donde debe centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. El material didáctico constituye un soporte fundamental del aprendizaje plasmados en textos o manuales que “poseen una estructura retórica que proporciona organización, direccionalidad y sentido a lo que se desea (2008, p.103).

Los materiales didácticos y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com