ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la segunda transformación: republicanismo, representación y la lógica de la igualdad


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                                           

Control de lectura No. 2.

                                                   Ortiz Alonso Bruno de Jesús.

Dahl, R. (1989,1992). “Hacia la segunda transformación: republicanismo, representación y la lógica de la igualdad”. En La democracia y sus críticos. España: Paidós. Pp. 35-46.

Puntos principales argumentados por el autor

Comienza con el análisis de la Grecia moderna con su contribución a la democracia, donde resalta que los más importantes son la tradición republicana, surgimiento de un gobierno representativo y creencia de igualdad política.

La tradición republicana según Aristóteles se basa en experiencias de Roma y Venecia, esta decía que por naturaleza el hombre es un animal social y político, donde conviven políticamente para ser buenos ciudadanos. Se sostenía que el mejor sistema político era en el que los ciudadanos eran iguales ante la ley y no se debía excluir la participación del pueblo en el gobierno.

La mayor amenaza de las virtudes cívicas son las facciones y conflictos políticos donde se persiguen diferentes tipos de intereses, por ello, debe elaborarse una constitución que trate de llevar a un equilibrio de los intereses de unos, muchos pocos, donde se genere un gobierno mixto conformado por la democracia, aristocracia y monarquía con el fin de lograr el bien común. Además, un punto difícil para los republicanos fue crear una estructura que restringa los impulsos de los muchos y se debe elegir líderes que respeten los intereses comunes para el interés y desarrollo del pueblo y que no se concentré el poder político en una persona o pequeños grupos de personas por este motivo se creó la división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Por ello se formularon problemas como los intereses republicanos simplistas, la inclusión de partidos políticos sin destruir los intereses de la democracia, el establecer una república democrática en sociedades de gran tamaño ya que una democracia pura dictaminaba que fuera en poblaciones pequeñas.

Gobierno representativo, los griegos y los romanos fallaron al intentar crear este sistema de gobierno, principalmente por los problemas antes mencionados en el término representativo, por lo que la democracia solo sería apropiada para ciudades-Estados. Surge el termino de democracia representativa, pero tuvo ciertas limitaciones como que el gobierno popular ya no debía limitarse a los estados pequeños sino extenderse y autogobernarse, pero esto creo ciertos problemas ya que alejaron al gobierno al contacto directo con la democracia.

La lógica de la igualdad política no dice que el surgimiento de una democracia puede surgir a través de las creencias del pueblo y estas se dan por tres aspectos: por grupos de individuos, independencia de los grupos y capacidad para gobernar.

El principio categórico tiene dos rasgos importantes: se generó en sociedades griegas que no conocían el principio de democracia y existían los parentescos aristocráticos.

Conclusión personal

Continuamos con los problemas de la incorporación de la democracia en la antigua Grecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com