ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un desarrollo sustentable “El agente social: transformador de la naturaleza”


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Hacia un desarrollo sustentable

“El agente social: transformador de la naturaleza”

Actividad integradora 5[pic 2]

        

[pic 3]

González Nogales Itzell Renata

M15C4G12-106

Módulo 15

Gonzalo Mendoza Falcón

Introducción

Con este ensayo pretendo crear conciencia sobre la importancia de proteger y conservar la fauna, en específico la especie de los Cynomis mexicanus; también conocidos como: perrito de la pradera o perrito llanero. Los cuales en este momento están luchando por su supervivencia, sin embargo siguen contribuyendo en el ecosistema gracias a sus hábitos excavadores que ayudan a remover la tierra esparciendo los nutrientes que hay en la misma y con ello lograr la irrigación de la pradera.

Desarrollo

Los perritos de la pradera es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido a la ignorancia de las personas los considera una plaga por su rápida reproducción.

Las dos especies que podemos encontrar en México son: los llamados cola negra y los mexicanos, su hábitat se encuentra en Norteamérica estados como: Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua. Lamentablemente ya solo existe una pequeña fracción  de su especie, ya que el 98% de su hábitat que solía ser desde Canadá hasta México. Debido a la destrucción del hábitat del perrito mexicano, con fines benéficos para el ser humano dicha especie se encuentra en peligro de extinción.

Es importante saber que la reforestación de las praderas, se realiza gracias a la contribución de los perritos mexicanos ya que al excavar remueven los nutrientes de la tierra y  colaboran a esparcirlos por toda la pradera, al alimentarse de diversos tipos de yerbas esparcen las semillas, erradican plantas arbustivas que podrían invadir la pradera y remueve el pasto viejo permitiendo que crezcan frescos y tiernos con mayor valor nutritivo para los demás herbívoros de la zona  y con esto también se favorece la irrigación en su hábitat.

Lamentablemente la extinción del perrito de la pradera, provocaría una gran pérdida de la biodiversidad de su ecosistema; ya que de ellos dependen otras especies que utilizan las madrigueras abandonadas como resguardo por ejemplo: los reptiles, anfibios,  aves y mamíferos que utilizan las construcciones  que dejan los perritos llaneros.

En México hace muchos años existían millones de perritos llaneros, hoy en día solo sobreviven algunos en rincones alejados de los humanos. Por ello en Janos Chihuahua se logró que los pastizales fueran protegidos por un decreto el 8 de diciembre del 2009 que los designo como reserva de la biosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (997.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com