ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilización social y acciones para el desarrollo sustentable


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  5.247 Visitas

Página 1 de 6

Etapa 4 “Movilización social y acciones para el desarrollo sustentable”

Portada

Actividad 1: Responder a los siguientes cuestionamientos:

¿Quiénes son los grandes actores sociales?

R=El gobierno, los ciudadanos, las empresas y los medios de comunicación.

¿Cuáles de esos actores tienen una mayor responsabilidad social? (Abarca media cuartilla).

R=De todos los anteriormente mencionados se podría decir que el gobierno y las empresas son las que tienen una responsabilidad social más fuerte debido a que las dos tienen una responsabilidad muy grande con la sociedad puesto que el gobierno es el que se encarga de administrar los bienes de toda la población así como ser el encargado de la seguridad y el bienestar de la comunidad y las empresas son las que se encargan de proporcionar los recursos que puedan necesitarse en el país así como el movimiento de la economía en el mundo de nuestro país puesto que son las encargadas de la exportación y producción de diversos productos para uso nacional e internacional, teniendo así un gran poder sobre la sociedad.

Actividad 2: Elabora un resumen, donde expreses las definiciones o características principales de los siguientes temas: “Responsabilidad Social Empresarial”, “Estrategias en Responsabilidad Social Empresarial”, “Acciones éticas en responsabilidad social empresarial”, “Solidaridad y Voluntariado”.

(Abarca como mínimo media cuartilla siempre y cuando aparezcan los cuatro temas anteriormente señalados; los podrás encontrar en la Unidad 6 del libro de texto Problemas éticos del mundo actual).

Responsabilidad social empresarial.-

Es la responsabilidad que se tiene con la sociedad en la que vives por el hecho de pertenecer a una empresa.

En si es un conjunto de normas y practicas, relacionadas con los valores, el respeto por la gente, comunidades, el ambiente ect. Todo esto para poder contribuir como empresa con el desarrollo sustentable.

Estrategias en Responsabilidad Social Empresarial.-

Son estrategias para la responsabilidad social de una empresa, un ejemplo de ellas es el “libro verde”.

Acciones éticas en RSE.

Algunas de las acciones éticas de la RSE es el reconocimiento a las empresas por ser socialmente responsables.

Solidaridad y Voluntariado.-

La solidaridad se refiera a la unión de la gente de cualquier condición de que la gente se dé cuenta de que no están solos, porque el hombre por naturaleza no puede prescindir de sus iguales.

En cuanto al voluntariado se refiere a los movimientos de solidaridad que animan a las sociedades.

Actividad 3: Llenar la segunda columna del siguiente cuadro, donde expreses los criterios, características o acciones según el tema que propone el Libro Verde, el cual, es una estrategia en responsabilidad social empresarial. (Investiga en Internet, máximo una cuartilla).

Libro Verde

Temas Criterios

Protección ambiental

Debido al efecto transfronterizo de muchos problemas medioambientales relacionados con las empresas y a su consumo de recursos en el mundo entero, éstas son también actores en el medio ambiente mundial. Por ello, pueden tratar de obrar con arreglo a su responsabilidad social tanto a nivel europeo como internacional. Por ejemplo, pueden fomentar la reducción del impacto ambiental de sus actividades a lo largo de su cadena de producción en el marco del planteamiento PIP y hacer mayor uso de herramientas europeas e internacionales vinculadas a la gestión y a los productos.

Seguridad laboral

Tradicionalmente, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo se han abordado sobre todo mediante instrumentos legislativos y medidas ejecutorias. Sin embargo, la tendencia a subcontratar tareas a contratistas y proveedores hace que las empresas dependan en mayor medida del comportamiento de sus contratistas en el ámbito de la salud y la seguridad, sobre todo cuando trabajan en las instalaciones de la empresa. Las empresas, los gobiernos y las organizaciones profesionales están buscando cada vez con mayor intensidad modos complementarios de promover la salud y la seguridad utilizándolas como condiciones para adquirir productos y servicios de otras empresas y para promocionar sus propios productos o servicios.

Participación comunitaria

Fenómeno en expansión, establece nuevas relaciones entre las esferas pública y privada. El Libro Verde describe las prácticas existentes en la Unión Europea a la luz del Derecho comunitario. Al dar la palabra a los protagonistas, entabla un debate sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com