ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Las habilidades sociales permiten el comportamiento asertivo de los individuos, lo que conlleva a reducir los problemas humanos que bloquean el desarrollo sustentable de la comunidad.

Es necesario tener en cuenta que las habilidades sociales son conductas aprendidas y permiten a los individuos comportarse de manera adecuada a las normas de la cultura a la cual pertenece, sin embargo, estas actitudes varían dependiendo de cada persona ya que “la conducta socialmente competente no constituye un rasgo unitario ni generalizado y está determinada situacionalmente” (Pérez, Pág. 23, 2000), lo que quiere decir, que según lo experimentado por cada ser, éste va a responder de acuerdo a las características de la situación, y dependiendo del contexto, usará determinados comportamientos.

Así pues, estas habilidades tienen como objetivo “educar en valores a fin de facilitar unas excelentes relaciones sociales” (Charry, Pág. 133, 2010), que permitan la convivencia sana y armónica de la humanidad, con el fin de no generar rivalidades entre las personas, ya que esto da como resultado problemas humanos, como la pobreza y la discriminación, en donde por sobresalir, se pasa por encima de los demás, sin importar los efectos que esto pueda traer consigo.

Lo anterior es consecuencia de que algunos individuos olvidan que “existen otras personas y hay que tenerlas en cuenta y respetarlas” (Charry, Pág. 133, 2010), ya que, primero que nada, se encuentra la dignidad humana, la cual no tiene precio alguno. Además, los problemas mundiales generan una gran secuela que impide el desarrollo sustentable de la humanidad, pues no sólo es el daño que se hacen entre seres, sino también, el daño irremediable que se le causa a la naturaleza, la cual ha sido víctima de la explotación humana que busca únicamente el enriquecimiento rápido, olvidando que lo que hay que construir es una sociedad integral y no una industria capitalista indigna.

Sumado a lo anterior, no hay que olvidar que “el problema de las relaciones humanas siempre ha existido y existirá, aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud” (Charry, Pág. 134, 2010), aunque tampoco hay que ignorar, que si las personas unieran fuerzas, y decidieran actuar de manera asertiva, pensando siempre en ganar-ganar, los problemas mundiales serían mínimos y de fácil solución, ya que la prioridad sería el beneficio común y el desarrollo integral y sustentable de la comunidad en general.

Además, hay que recordar que las habilidades sociales permiten el comportamiento asertivo, el cual hace que el individuo defienda sus emociones y posición ante la vida sin pisotear las de los demás, pero también facilitan que la interacción con los otros se haga bajo un modo determinado que es valorado y aceptado socialmente. Así pues, “el término de habilidades sociales, se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com