ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

Preparatoria No. 15 Florida

1er. SEM.        PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL (AREA IV)        ETAPA 4

MOVILIZACIÓN SOCIAL Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

INTRODUCCIÓN.

[pic 3] La creciente interdependencia de las sociedades, hace que la agenda de problemas locales y regionales de un país, se asuma cada vez más en una visión de participación mundial.

[pic 4] Es por esto, que se han desplegado iniciativas que impulsen el desarrollo de una movilización que incorpore a los actores sociales sobre los que descansa el mayor peso de la responsabilidad en la conducción de las naciones y países.

[pic 5] Así, "ciudadanos, empresarios, gobernantes, servidores públicos, instituciones y redes sociales" pueden jugar un papel importante en la promoción de un desarrollo que permita impulsar una nueva cultura de compromiso con responsabilidad social.

[pic 6] Por lo anterior, la promoción de una ciudadanía activa, dispuesta a desplegar acciones de cooperación y solidaridad, que logre articular procesos democráticos más efectivos y responsables para fortalecer e; tejido social y que asuma el cuidado de la naturaleza y el ambiente será un obietivo deseable para a;canzar.

[pic 7] Una ética de las instituciones públicas y privadas afirmando un mayor compromiso con la sociedad impulsando programas de cooperación social y de voluntariado; un nuevo código de Responsabilidad Social Empresarial que permita desempeñar acciones ert beneficio de ia naturaleza y una actitud de mayor retribución para la sociedad serán rasgos efectivos de una rnovilización social para el desarrollo.

[pic 8]

DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

[pic 9] ¿QUIÉNES SON LOS GRANDES ACTORES SOCIALES?

v" Ciudadanos, empresarios, gobernantes, servidores públicos, instituciones y redes sociales. [pic 10]        ¿CUÁLES DE Esos ACTORES TIENEN UNA MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL?

v/ Una ciudadanía activa (dispuesta a desplegar acciones de cooperación y solidaridad).

v/ Una ética de las instituciones públicas y privadas (impulsando programas de cooperación social y de voluntariado; un nuevo código de Responsabilidad Social Empresarial que permita desempeñar acciones en beneficio de la naturaleza).

[pic 11] Hay dos elementos, entre otros, que pueden ser la llave del cambio en las organizaciones: la Educación o Capacitación, y el Liderazgo.

[pic 12] En materia de educación o capacitación, se podría incorporar, en primer lugar, el estudio de la Ética como disciplina en la formación de los administradores.

[pic 13] En segundo lugar, los Valores Morales y la Ética deberían integrarse como práctica cotidiana en todos los cursos que se dicten.

[pic 14] Y en tercero, se deben preparar Códigos de Ética de la Administración en documentos que funcionen como verdaderos manuales operativos para actuar, desarrollando el valor de denunciar lo corrupto y no aceptarlo con indiferencia.

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

[pic 15] Responsabilidad Social en general, se refiere al compromiso que se tiene con la sociedad en que se vive, por el simple hecho de pertenecer a ella.[pic 16]

La Responsabilidad Social que las sociedades mercantiles o empresas deben mantener con la comunidad en donde se desarrollan es conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

[pic 17] La RSE se define como un conjunto de normas y prácticas vinculadas en ia relación con los interesados, sus valores, el cumplimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y e' compromiso de las organizaciones para contribuir con el desarrollo sustentable.

Libra VB'de de Ia•UE

[pic 18]

EL LIBRO VERDE DE LA UNIÓN EUROPEA

[pic 19] Define a fa RSE: como el concepto por e' cual tas empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente.

[pic 20] A través de la RSE, las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos y expresan su compromiso de contribuir ai desarrollo económico, a la vez que a ta mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto. Libro Verde

[pic 21] La Responsabilidad Social Empresarial integra algunos Temas dentro de su definición, que pueden resumirse en los siguientes:

1) Protección Ambiental

4) Participación Comunitaria

7) Prevención y Atención a Desastres Naturales

2) Seguridad Laboral        3) Derechos Humanos

5) Protección de la Salud        6) Desarrollo Educativo y de Liderazgo

8) Estándares en los Negocios 9) Mercados

IO) Desarrollo Empresaria! y Económico

ESTRATEGIAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Son las acciones que se han puesto en marcha a nivel mundial, y que están plenamente documentadas.

[pic 22] Los principales ejemplos son: el Libro Verde de la [pic 23] y el Plan Global sustentados por 5 agencias de (a ONU, existe además una certificación en RSI llamada SA8000.

[pic 24]

LIBRO VERDE DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

[pic 25] OBJETIVOS[pic 26]

Iniciar un amplio debate sobre cómo podría fomentar la Unión Europea ta responsabilidad socia! de las empresas a nivel europeo e internacional

El cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes.

Fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras.

Aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de ia evaluación y la validación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (404.5 Kb)   docx (300.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com