ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Magnus


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Enzensberger y Carlos Fuentes inauguran el Festival Internacional de Literatura de Berlín

El escritor mexicano Carlos Fuentes y el autor alemán Hans Magnus Enzensberger inaugurarán esta noche el Festival Internacional de Literatura de Berlín. Fuentes lo hará con un Elogio a la novela. Enzensberger leerá poesías de Wallace Stevens y analizará la obra del poeta estadounidense. El festival acogerá en su quinta edición a 150 autores de todo el mundo, entre los que figuran Jonathan Safran Foer, Dana Gioia, Doris Lessing, Arno Lustiger, Kenzaburo Oe, Antoine Raybaud, C. K. Williams, Martin Walser y Joachim Fest.

Más de 300 acontecimientos culturales recorrerán, hasta el día 17, un amplísimo territorio literario, que cubre todos los continentes y que ofrecerá ejemplos de la prosa, la poesía y de otras producciones literarias recientes, algunas poco o nada conocidas fuera de su país de origen. Está previsto que se celebren Cuatro noches de poesía, entre mañana y el día 10, en las que intervendrán 30 poetas. Según informaron ayer los organizadores del festival, se ha traducido para el certamen un 90% de los poemas. Una antología, Berliner Antologie, recogerá poesías seleccionadas por los propios autores de su obra y de la de otros.

Actualidad

Desde sus inicios, el festival es, además de un campo de experimentos literarios, una plataforma intelectual que aborda temas de actualidad política. Tendrán lugar coloquios sobre Irak y sobre los efectos del 11-S, con la participación de Tariq Alí, y un simposio sobre el El sistema Putin.

El programa del festival se divide en diferentes secciones: Literatura del Mundo; Caleidoscopio, Literatura Infantil y Juvenil Internacional; Foco California; Escritura Joven; Reflexiones; Memoria, Habla; Literatura en Celuloide; Programa Musical; Programa Marco y La Noche Larga de Albert Einstein.

Un jurado formado por 11 escritores, entre los cuales destacan Mario Vargas Llosa (Perú), Alberto Manguel (Canadá-Francia), Antjie Krog (Suráfrica), Shashi Tharoor (India) y Abdelwahab Meddeb (Túnez-Francia), selecciona a quienes participan en la sección Literatura del Mundo, que es, junto a Caleidoscopio, la más importante.

Los autores de habla hispana presentes en Berlín son, entre otros, la dominicana Soledad Álvarez, la mexicana Chloe Aridjis, el chicano Juan Felipe Herrera, el chileno Arturo Fontaine y el cubano Raúl Rivero.

La sección Caleidoscopio se centra en esta edición en California, al considerarse que es uno de los Estados más dinámicos de EE UU. Tiene una naturaleza desbordante y se caracteriza por haber vivido siempre del desarrollo tecnológico, desde la época de los buscadores de oro hasta el Sillicon Valley. El historiador estadounidense Kevin Starr describió ayer ante la prensa la esencia californiana que se refleja en su literatura. "Los Ángeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com