ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Aebli


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

1. 1. Ficha Bibliográfica completa.

Carretero, Mario et al. (1997), “La comprensión de los conceptos históricos por el adolescente”, en Victoria Lerner (comp.), Los niños, los adolescentes y el aprendizaje de la historia, México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 40-50.

2. 2. Resumen completo de lectura.

Los conceptos, por último, son las unidades con las que pensamos al combinarlos, ordenarlos y transformarlos. Hablar de los conceptos como «contenidos» de la mente humana es, pues, incompleto e incluso induce a error, pues nos hace creer que la enseñanza tiene sobre todo la misión de «amueblar» la mente del niño, en lugar de preguntarse qué instrumentos le proporcionamos y cómo le orientamos en su utilización. Al darle instrumentos conceptuales de interpretación y de dominio activo de los fenómenos y de la existencia, lo que hacemos es formar la consciencia.

3.

4. -Parte psicológica

5. -“Obtención de conceptos”

6. Aquí nos interesan los aspectos fundamentales del problema su solución exige complejas reflexiones. Esta muestra también que en realidad no formamos conceptos por abstracción sino porque hayamos los puntos de vista que nos explican un fenómeno, es decir, que volvemos a encontrar en los fenómenos ciertas características que nos son ya conocidas y que les son comunes. Pero con ello nos hemos encontrado otra clase de información de conceptos, hablamos plásticamente de construcción de contenidos de conceptos.

7. -“Estructura interna de un concepto”

8. Deseamos hablar primeramente de la estructura interna de un concepto, con ello significamos la jornada por elementos interconectados. Los elementos que constituye este contenido conceptual son evidentes: un animal, su color, su enemigo, el entorno del animal y el color de dicho medio. Pero esto supone que se distinga de su entorno o de su trasfondo, el enemigo no consigue distinguirle, ni por tanto descubrirle y atacarle, estas conexiones deben registrarse gráficamente como red de Interrelaciones, pero el color del animal, que es idéntico al de su medio, impide que el enemigo le distinga de este, que le descubra y le ataque. También es el de ello importante la diferenciación entre conceptos acerca de cosas y “acerca de relaciones”.

9. -“El proceso de formación de conceptos”

10. ¿Cómo surge un nuevo concepto en el saber del alumno? nuestra respuesta es la misma que hemos dado ya en los cursos de acción y de las operaciones: los conceptos surgen mediante una contracción, las formas de esta orientación pueden variar sobre ello trataremos en la parte didáctica del presente capitulo. Se trata pues de una construcción, recordemos el proceso de desarrollado en el ejemplo del color protector.

11. Ya hemos visto en la parte psicológica, ahora abordaremos la realización didáctica de la formación de conceptos, el motivo de ellos es que los asuntos humanos de que se trata son demasiados complejos y ningún caso se paréese a otro, no es cometido de una didáctica general decirles a las ciencias especializadas como ha de organizar su enseñanza pero si podemos afirmar con seguridad que una enseñanza que aparte de transmitir saberse especiales e impartir el aprendizaje de habilidades practicas. Su opinión sobre el contenido general de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com