ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta Donde Se Remonta La Reforma Energetica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

1.1 HASTA DONDE SE REMONTA

Fue en 1869 que la empresa “Compañía Explotadora del Golfo Mexicano” adivinó la riqueza petrolera de las costas del Golfo de nuestro país.

El progreso de la industria petrolera ha desempeñado uno de los principales papeles económicos. Llegado el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de expropiación de las compañías petroleras en México, el Presidente dirigió un manifiesto a la nación en donde se podría decir que ese día inició un nuevo período de la vida de nuestro país.

La tecnología ha jugado en la última década un factor determinante de crecimiento.

Pero la Revolución Mexicana hizo que los gobiernos de Madero y Carranza fueran contra los intereses de las empresas extranjeras y sus gobiernos. La constitución de 1917 devuelve a la nación la propiedad del petróleo. De todas formas, americanos y europeos no abandonaron sus intenciones argumentando igual que ahora, que sin el capital y la tecnología del exterior, la empresa mexicana era inviable.

Después de la segunda guerra mundial los Estados Unidos vio al petróleo mexicano como reserva estratégica. Con la intención de aprovechar la debilidad económica de PEMEX para forzar a México a dar marcha atrás en su política nacionalista. En pleno entreguismo, en 1948 Miguel Alemán abrió la puerta de servicio a los norteamericanos. Alemán utilizó argumentos similares a los del gobierno actual: era urgente que PEMEX aumentara sus reservas y producción para un mercado interno creciente. Alemán también anuncio que en virtud de nuevas reservas, y ante las limitaciones de PEMEX, se había tenido que firmar cinco "contratos riesgo" con petroleros norteamericanos para que buscaran petróleo.

Como ahora, se dijo que el acuerdo era óptimo, pues México lograba inyectar capital a su actividad petrolera sin que Washington hubiera tenido que prestárselo. Alemán y su clase política se enriquecieron escandalosamente.

Con la Revolución tecnología en materia energética que se inicio en Estados Unidos, el mundo cambio. La dinámica energética es otra y el impacto que los estadounidenses tengan ya como país productor y no consumidor de petróleo, cambia el escenario global. En pocos años serán autosuficiente en gas y probablemente en petróleo también. Eso obliga a tomar medidas necesarias para que se pueda integrar el país en esta nueva realidad. En México es requerido hacer un planteamiento desde el Estado, que además de considerar el futuro del país, de las siguientes generaciones instrumente también los cambios necesarios de forma inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com