ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo realizado por: Carlos Manuel Ibarra González

Investigación de la Reforma energética

1.- Fundamentos y razonamientos que dieron origen a la reforma energética?

1.1.- ¿Por qué la Reforma?

2.- Puntos más importantes de la reforma?

3.- Que pretende lograr la reforma energética en relación con el petróleo

4.- La modificación más importante de la propuesta de Enrique Peña Nieto es al artículo 27 de la Constitución,

5.- La propuesta de reforma y puntos a consideración:

6.- La propuesta de reforma y puntos a consideración:

7.-conclucion.

Reforma energética

Fundamentos y razonamientos que dieron origen a la reforma energética?

¿Por qué la Reforma?

México se encuentra ante una oportunidad histórica. El país tiene la posibilidad de emprender una Reforma Energética, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que México tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético.

Contamos con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y en formaciones de lutitas, de donde se puede extraer petróleo y gas “shale”, como se conoce comúnmente.

En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, está la nueva oportunidad del país.

Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero sobre todo, se necesita una Reforma Energética de fondo.

Hoy, 75 años después de la Expropiación Petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces.

Por eso, el espíritu de esta Reforma recupera lo mejor de nuestro pasado, para conquistar el futuro.

Esta Iniciativa de Reforma Constitucional será primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país.

Por ello, confío en que el debate de esta Iniciativa de Reforma se centrará en cómo sí transformar a México; en cómo sí modernizar nuestro sector energético; en cómo sí cambiar lo que hoy ha impedido avanzar al país.

Con esta Reforma haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional. Es momento de utilizar toda nuestra energía, para mover y transformar a México.

La adecuada extracción y transformación sostenible de los hidrocarburos que pertenecen a la Nación, representa una oportunidad de desarrollo económico, así como un beneficio para todos los mexicanos, ya que se pretende ampliar la oferta energética a precios competitivos. La iniciativa de reforma constitucional que aquí se presenta retoma los fundamentos cardenistas y dará al país un mayor impulso para aprovechar sus recursos energéticos.

Si bien en los últimos años se ha tenido un mayor ritmo de inversión, no se ha traducido en mayor producción. Es decir, se ha gastado más en la búsqueda y extracción de petróleo, pero se ha producido menos. Al respecto, la iniciativa parte de un hecho innegable: el petróleo de fácil acceso se está acabando, tanto en México como en el resto del mundo.

Cantarell, nuestro principal campo, se está agotando. No obstante, México cuenta con reservas probadas para 10 años de producción, ubicadas mayoritariamente en las aguas someras del Golfo de México, en donde Petróleos Mexicanos cuenta con amplia experiencia. Lo anterior da un margen de tiempo suficiente para confirmar la existencia de reservas y recursos prospectivos de nuevos yacimientos, y eventualmente convertirlos en producción. El mayor reto exploratorio será reclasificar los recursos prospectivos, los cuales en su mayoría están localizados en yacimientos de gran complejidad que demandan capacidades de ejecución e inversión que sólo se pueden alcanzar con la concurrencia de diversas empresas petroleras. Además, sería inconveniente que la empresa estatal asuma por sí sola la totalidad de los riesgos inherentes a estas nuevas actividades.

Puntos más importantes de la reforma?

Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas Lázaro Cárdenas: Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”.

Un nuevo régimen fiscal para Pemex: En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.

Reestructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidiarias. La primera, exploración y producción, estará enfocada a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la “transformación industrial”. Con esa restructuración Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.

Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: Se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.

Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura: Con ello, según Peña Nieto, se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como “palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana”.

Que pretende lograr la reforma energética en relación con el petróleo

La inversión y los recursos fiscales que se obtengan de concretarse las reformas propuestas, permitirán a México consolidar un modelo de hidrocarburos sostenible en el largo plazo, pensando en el bienestar de futuras generaciones.

Lograr tasas de restitución de reservas de petróleo y gas superiores al 100%: Significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual volumen de reservas. (No se especifican cuales reservas)

Incrementar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones para el 2018. Hacia el año 2025 se pretende que la producción sea de 3.5 millones de barriles o más, lo cual sería una cifra histórica de producción. (El cual sería el máximo histórico)

En cuanto a la producción de gas natural, se pretende pasar de 5 mil 700 millones pies cúbicos que se generan diariamente, a 8 mil millones hacia el año 2018. Para el año 2025 se pretende que la cifra sea de 10 mil 400 millones de pies cúbicos.

La modificación más importante de la propuesta de Enrique Peña Nieto es al artículo 27 de la Constitución, el cual actualmente dice:

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Reformándose a:

“No se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.”

La propuesta de reforma y puntos a consideración:

1) Mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, sólidos, líquidos y gaseosos en todo momento;

2) Mantiene la prohibición de otorgar concesiones, al basarse en la conducción decidida e irrenunciable de las actividades del sector por parte del Estado, en el entendido de que sólo éste puede disponer de los recursos del subsuelo;

3) Plantea la incorporación de contratos, que celebre el Ejecutivo Federal, con organismos y empresas del Estado y/o terceros que permitan expandir y hacer más eficientes las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y

4) Autoriza, a partir de permisos otorgados por el Ejecutivo Federal, la participación de terceros en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos sin que se ponga en riesgo la propiedad de nuestros recursos.

La propuesta de reforma y puntos a consideración:

La Reforma Energética busca dotar a México de un marco jurídico moderno, para que, sin privatizar, se fortalezca a la industria petrolera, y así se incremente la renta petrolera en beneficio de los mexicanos. De esta manera, Pemex se consolidará como una empresa de todos los mexicanos, que sea competitiva a nivel global, bajo el control del Estado, con mayor transparencia y controles ciudadanos.

• Se propone que Pemex:

• Se mantenga como una empresa pública al 100%.

• Sea más autónoma y tenga una organización adecuada.

• Tenga un régimen fiscal que le permita reinvertir.

• Sea más transparente y tenga mecanismos de vigilancia y control ciudadanos para la rendición de cuentas.

• Pueda realizar nuevos proyectos de extracción de petróleo y de gas, ya sea individualmente mediante contrato que suscriba con el Gobierno Federal o en asociación con otras empresas, como más convenga a los intereses de los mexicanos.

• Continúe realizando trabajos de refinación de petróleo, petroquímica, transporte y almacenamiento de los productos del petróleo y el gas, por sí mismo o junto con otras empresas que tengan permiso para hacerlo.

• Se convierta en un actor central en la lucha contra el cambio climático.

Conclusión

La reforma energética en el papel pinta muy bien, ya que lo planteado pareciera ser que podría beneficiar, a la explotación del petróleo y fortalecer la economía del país, pero en la otorgación de permisos al sector privado para participar en la extracción del petróleo es donde yo noto así como muchos analista que he leído es donde no puede funcionar y habría malversación de fondos ya que no se nombró un organismo especializado en el tema de las concesiones e inversión de los particulares así como de fiscalización y de revisión u sanción es por eso que considero que a la reforma le falta muchos puntos a tratar.

Referencias:

http://www.gobierno federal.com/reforma energética

http://www.animalpolitico.com/2013/08/los-10-objetivos-en-petroleo-y-electricidad-de-la-reforma-energetica/

http://www.yocancun.com/2013/08/resumen-de-la-iniciativa-de-la-reforma-energetica/

http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/especial/item/21324-as%C3%AD-quedar%C3%ADan-los-art%C3%ADculos-de-la-constituci%C3%B3n-de-aprobarse-la-reforma-energ%C3%A9tica-de-epn

http://42f4af8e98d42ea6aec0642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/16_pags.pdf

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt