ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica

mariateresa121 de Enero de 2014

2.964 Palabras (12 Páginas)301 Visitas

Página 1 de 12

Inicio > Aprendizaje autorregulado > Cuarto módulo: Autorregulación > Evaluación

Subtema 1 Evaluación de los resultados

Como recordarás, dentro del proceso de autorregulación ya revisamos la fase de planeación y la fase de monitoreo. Ahora bien, dando continuidad a los anteriores fascículos, terminaremos dedicando este fascículo a la evaluación de nuestros resultados.

El aprendizaje consciente requiere una evaluación de nuestras propias acciones y experiencias. Nadie aprende por nosotros, lo cual significa también que nadie mejor que nosotros puede evaluar sus resultados en el aprendizaje. Sin embargo, a veces esto sólo es un ideal, porque la realidad es que en muchas ocasiones no sabemos autoevaluarnos, lo cual trae como consecuencia una inadecuada valoración de nuestras acciones. Por esta razón, este fascículo tiene por objetivo que aprendas a evaluarte.

Evaluar quiere decir señalar el valor de algo. En el ámbito del aprendizaje, es estimar en qué medida cumplimos tanto con nuestros objetivos personales como con los requerimientos específicos de la tarea.

Una parte importante de la evaluación son nuestros resultados después de haber realizado una o varias actividades académicas. La evaluación de los resultados alcanzados y la valoración del proceso nos permiten saber la causa de los mismos y tener elementos para decidir si en actividades futuras semejantes podríamos usar esos procedimientos nuevamente.

Inicio > Aprendizaje autorregulado > Cuarto módulo: Autorregulación > Evaluación

Subtema 1 Evaluación de los resultados

La evaluación es la última fase del proceso de autorregulación, en la cual comparamos el logro alcanzado con lo que establecimos durante la planeación. Como consecuencia, podemos confirmar y validar los niveles de logro alcanzados. La fase de evaluación se centra básicamente en dos aspectos: el nivel de aprendizaje alcanzado y el proceso de cómo se llevó a cabo la actividad.

A través de la evaluación aprendemos a valorar el proceso de realización de nuestras acciones y los resultados de las mismas.

Todo ello implica una reflexión que puede ser difícil al principio. El resultado final puede tener una gran recompensa, ya que el objetivo principal es que cada uno desarrolle su propia forma de evaluarse y progrese. Todos realizamos una evaluación de nosotros mismos; por ejemplo, "me fue regular en el examen", "hubiera preparado mejor mi exposición" o "el trabajo que entregué es bueno", sin embargo, en ocasiones esta evaluación se queda como una mera opinión. Lo importante no es sólo poder decir "lo hice bien" y ya, sino tener los elementos concretos que nos permitan fundamentar por qué lo hicimos bien.

En síntesis, a través de la evaluación puedes:

• Valorar tu planeación.

• Verificar si tus estrategias te funcionaron.

• Supervisar si lograste los objetivos que te habías planteado.

• Valorar el producto del aprendizaje.

Preguntas generales para evaluar nuestros resultados

Evaluación ¿Logré los objetivos planteados?

¿Puedo utilizar lo aprendido en otro contexto?

¿Qué procedimientos me resultaron más eficientes?

Preguntas específicas para evaluar nuestros resultados

Tipos de evaluación Preguntas

Evaluación del nivel del logro de la meta ¿Logré la meta?

Evaluación del producto del aprendizaje ¿Estoy listo para el examen?

¿Recuerdo toda la información esencial?

Inicio > Aprendizaje autorregulado > Cuarto módulo: Autorregulación > Evaluación

Subtema 1 Evaluación de los resultados / Ejemplo

Ejemplo

Rodrigo, Alberto y Juan estudian el octavo semestre de la carrera de Mecatrónica e hicieron juntos un trabajo sobre "Las aplicaciones de la robótica en la industria" . Su plan fue el siguiente:

Una vez que entregaron el trabajo, decidieron hacer una evaluación de cómo habían trabajado y de los resultados que habían obtenido.

Primero evaluaron si habían cumplido su objetivo :

• Terminamos el trabajo en el plazo que nos propusimos.

• Aunque todavía no tenemos la calificación, creemos sacar 9 o más porque nos esforzamos en hacerlo bien.

• Nos sentimos satisfechos

Después, evaluaron sus características personales en relación con el trabajo:

• Lo que nos ayudó a lograr el objetivo fue que cada quien ayudó en lo que sabía hacer.

• Finalmente Juan decidió colaborar y vencimos ese obstáculo.

Posteriormente, valoraron si habían cumplido con los requerimientos de la tarea y si lo que habían aprendido era útil:

Tarea:

• Sí cumplimos con el contenido, el nivel de aprendizaje y los apartados que debía llevar el trabajo.

Aprendizaje:

• A buscar información.

• A hacer mejores resúmenes.

• A integrar información.

• A mediar entre compañeros de un equipo.

Inicio > Aprendizaje autorregulado > Cuarto módulo: Autorregulación > Evaluación

Subtema 1 Evaluación de los resultados / Ejemplo

Finalmente, evaluaron sus estrategias :

• Que Alberto buscara la información.

• Que Juan y Rodrigo integraran la información para desarrollar el tema.

• No dejar solo a Juan y trabajar entre todos.

• Leer la información, subrayar lo más importante y hacer resúmenes.

• Hacer la introducción y conclusiones entre todos, según los lineamientos de cómo escribir estos apartados.

• Trabajar en equipo, a veces dividiéndonos los temas y a veces trabajando entre los tres.

• Planear y monitorear nuestro trabajo.

• La estrategia de subrayar y resumir información la podemos aplicar en otros trabajos de este tipo, y también para escribir ensayos, al estudiar para los exámenes y para preparar exposiciones. Es una estrategia básica para muchas actividades académicas.

• La estrategia de escribir el trabajo en equipo también se puede aplicar en muchas asignaturas, ya que al menos cada cuatrimestre nos piden un trabajo de este tipo.

• Las estrategias de autorregulación, es decir, planear y monitorear, son aplicables a cualquier actividad académica. La planeación sirve para esclarecer qué queremos, es decir, cuáles son nuestros objetivos, con qué recursos contamos para lograrlos, qué nos pide la tarea y qué estrategias son más factibles. El monitoreo sirve para supervisar nuestro grado de avance y cambiar las estrategias que no están funcionando.

Inicio > Aprendizaje autorregulado > Cuarto módulo: Autorregulación > Evaluación

Subtema 1 Evaluación de los resultados / Ejemplo

• No nos funcionó buscar la información sólo en Internet, pues mucha de ella estaba mal redactada y era poco confiable porque no se mencionaba quién la había escrito.

• Lo que hicimos fue buscar información en la biblioteca y pedir referencias al profesor.

• Cuando estábamos escribiendo el trabajo tratamos de dividirnos la introducción y las conclusiones, pero conforme íbamos avanzando nos dimos cuenta de que no funcionaba porque ambas partes no tenían que ver entre sí, así que decidimos escribirlas entre todos.

• Aprendimos que no funciona únicamente dividirnos el trabajo porque cada quien comprende y hace lo que quiere. Por eso es mejor hacer explícitas las estrategias a seguir.

• También aprendimos que antes de poner en práctica cualquier estrategia, debemos saber a qué nos comprometemos con nosotros mismos y con el equipo.

Al valorar el proceso que siguieron y los resultados que obtuvieron, Alberto, Juan y Rodrigo podrán decidir si en trabajos futuros van a utilizar los mismos procedimientos o van a cambiar de estrategias. De esta manera, podrán ir ejercitando poco a poco un aprendizaje más autorregulado.

Subtema 1 Evaluación de los resultados / Ejercicios / Ejercicio 1

¿Cuál de las siguientes frases es una evaluación del nivel de logro de una meta?

“Como me lo propuse, ahora me queda clara la diferencia entre la estadística descriptiva y la inferencial”. Correcto. Esta frase muestra cómo podemos evaluar el nivel de logro de una meta. (Click para Continuar)

¿Cuál de las siguientes opciones es una evaluación del producto del aprendizaje?

“Recuerdo la información esencial del tema”. Correcto. Esta opción es un ejemplo de valoración del resultado de un aprendizaje. (Click para Continuar)

Son las preguntas que nos permiten evaluar el resultado de una actividad académica:

¿Logré la meta u objetivo? ¿Tengo los conocimientos previos necesarios para continuar con la actividad? Incorrecto. Aunque la primera autopregunta sí es de evaluación, no evalúa actividades académicas, más bien evalúa metas u objetivos; la segunda pregunta es para identificar características personales. (Click para Continuar)

Inicio > Aprendizaje autorregulado > Cuarto módulo: Autorregulación > Evaluación

Subtema 1 Evaluación de los resultados / Ejercicios / Ejercicio 2

Edith, Armando, Karen y Ernesto, estudiantes de la carrera de Cirujano dentista, formaron un equipo para hacer un trabajo sobre radiología clínica. Dividieron el tema en subtemas e hicieron una lista para anotar lo que le

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com