ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista al Ing. Israel Castro Herrera

Coordinador de la Carrera de Ingeniería Petrolera,

Facultad de Ingeniería UNAM

¿Tiene conocimientos sobre la reforma energética que se quiere llevar a cabo en el país?

Si, es un conocimiento fundamental no solo para las personas que se dedican al area de la industria petrolera sino para la población en general

¿La reforma energética traerá algún tipo de avance al desarrollo tecnológico y científico del país?

Concretamente se pueda afirmar que esta dará un vuelco al capital que se tiene para la industria petrolera, sin embargo es imprescindible mencionar que la tecnología que se implementara no será nuestra sino de la industria extranjera, por lo que podemos pensar que el capital generado podría usarse para imitar la tecnología necesaria para la extracción de yacimientos.

¿Con los cambios que se proponen en la reforma energética considera que México podría llegar a ser una potencia mundial en la industria petrolera?

No, dado que México por si solo no lo estaría logrando, igual en un determinado tiempo, pero sería un proceso tardío, ya que dejando a un lado el conocimiento que se tiene en la rama petrolera, México como país no puede solo generar grandes tecnologías, es necesario el implementar y aprovechar las inversiones que otras industrias puedan brindarle.

¿Cree que se tengan argumentos a favor desde el punto de vista científico, para aplicar la reforma energética? ¿De ser así, cual es el comité encargado de dicha decisión y por quienes está formado?

No, lamentablemente esas decisiones no están fundamentadas en hechos científicos o de carácter ingenieril, lo que predomina como en todo es el carácter político y económico, y hasta ahora no tengo la certeza de haber escuchado sobre algún comité, al menos no hay ninguno perteneciente a la UNAM.

¿Cree factible una comparación entre México y otro país donde se ha introducido la industria privada, para fundamentar que dicha reforma es buena para el país?

No es factible, fuera del hecho social y contemporáneo que es diferente en cada país, desde un punto de vista industrial por así decirlo, el tipo de yacimientos es totalmente diferente, nos e emplea la misma tecnología en todos los países esta depende de factores como el tipo de roca, permeabilidad y en el caso de aguas profundas de presiones, y temperaturas, por lo que no sería conveniente si quiera pensar en una comparación

¿Hay impedimentos tecnológicos que impidan extraer el petróleo y el gas natural que se encuentra en luntitas?

Como ya antes lo mencione, son muyos los impedimentos tecnológicos, aun no se tiene cierto equipo sofisticado que se requiere para realizar perforaciones horizontales, aún cuando se contara con el equipo, se necesitaría de igual manera implementar la técnica correspondiente a cada área a perforar

¿Hay un fundamento científico para decidir en que momento se tiene que perforar un yacimiento?

En realidad no hay ningún fundamento científico, es mera rentabilidad, rentabilidad en maquinaria, personal y sobre todo que la inversión sea subsecuente a la producción generada por ese yacimiento. Esta claro que este podría ser un buen ejemplo de que se necesita tecnología para implementar “libremente” a menor consto la extracción de crudo.

¿Crees que el conacyt tiene la participación necesaria en la reforma energética?

El conacyt no tiene vela en el entierro, esto es meramente un ámbito político, y económico, no entra ni lo social ni lo científico, imagina si no hay un comité general de ingenieros petroleros del instituto mexicano del petróleo mucho menos del conacyt, que se debería de contar con diferentes puntos de vista, pero asi es esto de la “democracia”

¿Cómo ingeniero petrolero considera que la ciencia juegue un papel importante dentro de la reforma?

La ciencia juega un papel fundamental en todo, pero en el caso de la política esta será despreciable, debería de tomarse en cuenta pero aún hay muchos intereses de por medio.

Durante el 3er ciclo de conferencias “Situación actual y perspectiva del petróleo en México” organizadas por la sociedad de alumnos de ingeniería petrolera, de la facultad de ingeniería, tuvo lugar la conferencia “La industria del petróleo, soporte para la sustentabilidad de la economía mexicana” cuyo ponente fue el M.C. Carlos Morales Gil, Director de Pemex exploración y producción.

México requiere de una buena industria petrolera solida, dado que el 90% de la energía del país proviene de los hidrocarburos, contrarrestando a otras partes del mundo donde el 60% proviene de estos.

“Es imprescindible destacar que Pemex es una empresa paraestatal operadora a la que “se le exprime como naranja”, fiscalizándola en exceso y seguidamente se le confunde con una institución de gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com