ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hector Guimard


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

Hector Guimard (Lyon,Francia, 10 de marzo de 1867 – New York, 20 de mayo de 1942) es el representante principal del Art Nouveau en Francia.

En el paisaje internacional del Modernismo, Guimard hace figura de franco tirador aislado: no deja a ningún discípulo detrás él, ni a ninguna escuela, y por eso se intentó mucho tiempo considerarlo como un protagonista secundario de este movimiento; una ausencia de posteridad que contrasta con la profusión formal y tipológica extraordinaria de su obra arquitectónica y decorativa, donde el arquitecto da el mejor de sí mismo en proximadamente quince años de una actividad creativa que aturde.

Contenido [ocultar]

1 Los años de estudio

2 Una gloria fulgurante

3 El olvido

4 El redescubrimiento

5 Enlaces externos

[editar]Los años de estudio

A partir de sus estudios de arquitectura, Guimard se sensibiliza (como Gaudí) a las teorías de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc que sienta las bases, a partir de 1863, de los futuros principios estructurales del Modernismo. La conversión de Guimard al propio estilo está por su parte más ocasional: se hace en un viaje en Bruselas, donde visita el hotel Tassel de Victor Horta. La realización más emblemática de este tiempo, el Castel Béranger [1] (1898), ilustra este momento de transición que ve el choque entre estas dos herencias: sobre los volúmenes geométricos de inspiración medieval de la estructura se extiende a profusión la línea orgánica «en golpe de látigo» [2] importada de Bélgica.

[editar]Una gloria fulgurante

El Castel Béranger vuelve a Guimard famoso de la noche a la mañana y numerosos pedidos le permiten entonces precisar aún más sus investigaciones estéticas, la armonía y la continuidad estilísticas en particular (un ideal principal del Modernismo), que lo incitan a una concepción casi totalitaria del decorado interior, culminando en 1909 con el hotel Guimard [3] (regalo de boda a su rica esposa americana) donde partes ovoides [4] imponen únicos muebles, parte integral del edificio.

Si el pozo de luz consustancial a Victor Horta es un dato más bien ausente de su obra (excepto en el ejemplo tardío del hotel Mezzara [5], de 1910), Guimard no lleva menos experiencias espaciales asombrosas, en la volumetría de sus construcciones en particular: la casa Coilliot [6] y su curiosa doble-fachada (1898), La Bluette [7] y su bonita armonía volumétrica (1899), y sobre todo el Castel Henriette [8] (1899) y el Castel d’Orgeval [9] (1905), manifestaciones radicales de un "plan-libre" vigoroso y asimétrico, veinticinco años antes de las teorías de Le Corbusier. La simetría, sin embargo, no se proscribe: el espléndido hotel Nozal [10], en 1905, reanuda la disposición racional de un plan en escuadra propuesto por Viollet-le-Duc.

Las innovaciones estructurales no faltan tampoco, como en la extraordinaria sala de concierto Humbert-de-Romans

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com