ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Héctor Arenas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

En resumen el autor anticipa el escenario en el cual nos encontramos hoy, con algunos medios de comunicación subordinados al poder y otros enemistados con este, tratando de ganar su lucha en lugar de informar correctamente, pero con la esperanza que la prensa no alineada con ninguno de ellos, ofrezca resistencia al discurso y al pensamiento único imbuido por estos, e insta a la necesidad de un debate ético y pluralista respecto de la posición que deben desempeñar los medios de comunicación en la sociedad.

Arenas, Héctor (2002). “Comunicación y neoliberalismo” en El grano de arena, nº 152. 14/08/2002. Disponible en línea http://www.nettime.org/list-Archives/nettime-last-0208/msg00037.html

Héctor Arenas es un periodista e investigador independiente colombiano, adscripto al periodismo no alineado, colaborador en varios medios de la red y sus trabajos giran en torno al análisis de cómo las políticas internacionales y económicas repercuten en América latina.

El escrito “Comunicación y neoliberalismo” es un artículo de opinión, sobre el texto “En medio del silencio” de Guillermo Solarte Lindo, sociólogo y escritor colombiano. Arenas plantea en su artículo cual es la función que deben cumplir los medios de comunicación frente a la globalización y el neoliberalismo y contribuye al campo de la comunicación. Apareció publicado en El grano de arena, blog del Informativo Internacional de ATTAC. El autor intenta demostrar la hipótesis que los medios de comunicación mantienen una postura equivocada respecto a la manera de informar y que solamente les interesa la publicidad porque es la forma de hacer más rentables los medios corporativos.

El artículo fue publicado en un momento muy convulsionado de Colombia, acosada por los asesinos a sueldo conocidos como sicarios, y con la injerencia de Estados Unidos en su política interna, al haber permitido que estos establezcan bases militares en territorio colombiano para combatir al narcotráfico.

Arenas comienza su artículo con un comentario sobre el texto “En medio del silencio” de Solarte, trata de mostrar, que los medios deben informar correctamente con valor cívico, evitar la publicidad, dar a conocer documentos de investigadores de diferentes aéreas, elevar el conocimiento y no la ignorancia, instruir a la población políticamente para que pueda visualizar el peligro que produce el pensamiento único. Afirma que los medios están faltos de contenidos, volcados totalmente a la publicidad, y que casi no existen oficios dentro de ellos. Que su principal misión es la manipulación de la información y la venta de publicidad para poder aumentar su poderío económico, con el objetivo de lograr la “estupidizacion colectiva”.

Dice que a pesar de no cumplir la misión que deberían desempeñar, informar y no desinformar, hay miles de comunicadores y periodistas no alineados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com