ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Fayol


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

Administración Industrial por Henri Fayol (Hernán)

Para hablar sobre la administración industrial y general, Fayol comienza por definir lo que para él es la administración y lo hace como: Prevención, organización, mandato, coordinación y control. Dicho en otras palabras, para Fayol administrar consiste en escrutar el porvenir y diseñar un programa de acción; constituir el doble organismo, material y social de la empresa; dirigir de manera correcta al personal; unir y armonizar todos los actos y esfuerzos realizados; vigilar que todo ocurra conforme las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Según Fayol, las operaciones que se realizan dentro de la empresa pueden dividirse en seis grupos:

• Operaciones técnicas: Las cuales se refieren a lo concerniente con la producción, fabricación y transformación.

• Operaciones comerciales: Ligadas a las compras, ventas y permutas.

• Operaciones financieras: Referidas a la búsqueda y la administración del capital.

• Operaciones de seguridad: Este tipo de operaciones tiene que ver con la protección tanto de los bienes de la empresa, como del personal.

• Operaciones de contabilidad: Abarcan lo que concierne a los inventarios, balances, precios de costo y estadísticas de la empresa.

• Operaciones administrativas: Este tipo de operación va de la mano con la definición empleada por Fayol sobre la administración.

Para cada uno de los grupos de operaciones anteriores, Fayol destaca la existencia de una capacidad especial y es así como para el existen la capacidad técnica, financiera, comercial, administrativa etc. Cada una de estas capacidades se apoya sobre un conjunto de cualidades como son:

• Las cualidades físicas: Que tienen que ver con el vigor, la salud y la destreza.

• Las cualidades intelectuales: Se refieren a la aptitud y capacidad de comprender y aprender.

• Las cualidades morales: Referida a la energía, la firmeza, el valor, la iniciativa etc.

• La cultura general: Todos aquellos conocimientos adquiridos durante la vida, que no tienen que ver con la función desempeñada.

• Los conocimientos especiales: Concerniente única y exclusivamente a la función desempeñada.

• La experiencia: obtenida a través de la práctica y del tiempo.

El comportamiento de las capacidades especiales, es decir, la capacidad técnica, la capacidad comercial, la capacidad financiera, la capacidad administrativa, etc. Dependerá en gran medida de los cargos desempeñados dentro de la empresa, es así como para los cargos de bajo nivel en la escala jerárquica, la capacidad que toma mayor presencia es la capacidad técnica, mientras que para los más altos cargos la capacidad que sobresale es la capacidad administrativa.

Dicho de otra manera, para Fayol, a medida que el cargo es más importante la capacidad administrativa de la persona que lo ocupa debe ser más elevada, mientras que no así la capacidad técnica. Se puede decir que existe una relación inversa entre la capacidad técnica y la capacidad administrativa, ya que en la medida en que una de las dos aumenta, la otra disminuye.

Es claro que un jefe de una gran empresa a pesar de poseer una gran capacidad administrativa, debe poseer un poco de cada una de las capacidades especiales, ya que la ausencia de alguna de esas capacidades representaría una grave debilidad.

Aunque el número de principios de administración no tiene límite y toda regla tiene su excepción, Fayol menciona 14 principios de la administración.

1. La división del trabajo: Tiene por objeto producir más y mejor con el mismo esfuerzo, cada labor debe ser encomendada a la persona o personas más capacitada para realizarla.

2. La autoridad: Consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer, la autoridad va de la mano con la responsabilidad, ya que no se puede concebir sin la misma.

3. Disciplina: Básicamente consiste en la obediencia y el respeto, conforme a las reglas establecidas por la empresa.

4. Unidad de mando: Para la ejecución de una tarea por parte del obrero, solo debe recibir órdenes de un jefe y nunca caer en lo que se conoce como dualidad de mando, es decir, recibir órdenes de dos jefes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com