ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroinas Margariteñas


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

El Parque Nacional Yacambú se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, cuyas aguas drenan hacia la cuenca del río Orinoco. Está ubicado en el Estado Lara, al sur del valle de Quibor. El parque comprende una superficie aproximada de 26.916 ha y presenta un relieve abrupto con numerosas gargantas, característico de esta región de la cordillera andina. Su altitud varía entre los 500 y los 2.200 m.s.n.m., lo cual le confiere una exuberante vegetación que comprende principalmente bosques nublados. Este paisaje contrasta notablemente con la vegetación predominantemente xerofítica al norte del parque. Desde los 500 hasta 700 m de altitud predominan los bosques semideciduos y en menor grado los herbazales de sabana. El clima en Yacambú es predominantemente fresco, con una temperatura promedio de 20,6 ºC y precipitación anual media de 2.040 mm, con valores entre 1.700 y 2.300 mm, concentrada principalmente entre los meses de abril a noviembre. Yacambú posee una atracción única en su ladera norte. La acumulación de minerales de pirita en la zona conocida como la Fumarola, produce una reacción química al contacto con la humedad del aire, generando vapores de azufre que forman una columna de humo visible desde el pueblo de Sanare, a diez kilómetros de distancia. Erróneamente catalogado como una fumarola volcánica, este espectáculo natural es uno de los atractivos turísticos más relevantes del parque.

El parque nacional comprende 11.234 ha de la cuenca del río Yacambú, el cual alimenta un embalse que aún permanece sin concluir y que en el futuro próximo permitirá llevar agua hasta el valle desértico de Quibor mediante un túnel de 27 km de longitud excavado en la montaña, por debajo del Parque Nacional. Una vez concluido el embalse serán afectadas unas 250 ha en el límite sur del parque, la carretera que conduce a la represa será cerrada al público, las instalaciones construidas allí se retirarán y todo el personal que actualmente labora en la obra será trasladado. La viabilidad de este proyecto depende enteramente a la protección de la cuenca dentro del parque, por lo que la empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quibor (SHYQ), encargada de la construcción de la represa, vela y se hace cargo porque la protección de Yacambú sea una realidad (SHYQ es una empresa estatal, cuyo propietario es el Ministerio del Ambiente).

Además de la cuenca del Río Yacambú, el parque también protege una importante área de las cuencas altas del Río Tocuyo y del Río Turbio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com