ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES HEROINAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de nuestro país del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una República independiente, abarcó desde la Primera Junta de Gobierno en 1810 hasta la abdicación de O’Higgins en 1823.

Este período se divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

A lo largo de esta época existieron varios hombres que fueron considerados héroes para nuestro país, pero nunca fueron tomadas en cuenta las mujeres involucradas en este período. Es por esto que nos preguntamos si durante el proceso de la Independencia de Chile existieron mujeres que hayan tenido un rol protagónico durante la época.

Fueron muchas las oportunidades en que las mujeres fueron esenciales al llevar a cabo algún hecho importante, a pesar de que no hayan sido reconocidas públicamente. En muchos casos fueron el sostén de los hogares ante la ausencia masculina o apoyaron a quienes partían a la guerra, incentivándolos a veces y en otros curando a los heridos, y a pesar de todas las labores ejercidas por la mujer nunca fueron destacadas por la Patria.

Esto será comprobado con tres capítulos basados en la independencia de Chile, tomando en cuenta las acciones realizadas de las mujeres en este periodo.

Marco Teórico

1.- Contexto Histórico:

Chile entre los años 1810 y 1826 vivió un extenso proceso llamado Independencia.

Esta época comprende el 18 de Septiembre de 1810, cuando establecen la Primera Junta Nacional de Gobierno en donde se crea con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente a la prisión de Fernando VII por Napoleón.

La independencia se divide en tres etapas que son, Patria Nueva, (1810- 1814) Reconquista, (1814- 1817) y Patria Vieja (1817- 1823). Donde importantes personajes son relevantes en esta época.

Termina con la abdicación del Director Supremo Don Bernardo O’Higgins en el año 1823.

Durante todo este proceso hubo muchos conflictos, pero finalmente Chile logró salir adelante y ser un país independentista.

2.- Conceptos Operacionales:

• Primera Junta Nacional de Gobierno (1810): “Fue la primera forma de autogobierno que hubo en Chile. Esta junta creó nuevos cuerpos militares, convocó a elecciones de un congreso nacional, estableció la libertad de comercio y el contacto con la Junta de Buenos Aires.”

• Patria Nueva: “Patria Nueva fue un período de la historia de Chile que comienza con la victoria del Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y termina con la abdicación de Bernardo O'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentó consolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.”

• Reconquista: “Reconquista española, o simplemente Reconquista, es el nombre del periodo de la historia de Chile que comienza con la Batalla de Rancagua (o Desastre de Rancagua), en 1814 y termina en 1817 con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco. Durante este tiempo los defensores del Imperio Español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza”

• Patria Vieja: “Se denomina Patria Vieja a la etapa de la Historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814). El objetivo era emprender la organización gubernamental de la región y tomar medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón.”

• Independencia: “La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.”

Capítulo I: Patria Vieja (1810-1814)

Este período comienza en 1810 con la Junta Nacional de Gobierno y finaliza con el Desastre de Rancagua en 1814.

“Aquí están los primeros intentos de independencia, con la realización de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de Septiembre de 1810. Es importante señalar que no se declaró la independencia ese día sino simplemente se establece un gobierno provisorio ante los sucesos acontecidos en España, el cual se mantiene leal a Fernando VII, pero, al mismo tiempo, comienzan a introducirse las reformas anheladas por los criollos, expresada en la inauguración de un Congreso Nacional o de la “ Aurora de Chile”. Es por eso que se dice, con respecto a la junta, que hizo un proceso de tradición y reforma.”

En general la participación femenina fue fundamental, todas fueron perseverantes, consecuentes de los ideales libertarios, tanto en los días de triunfo como en los de derrota transitoria.

Una de las mujeres que destacaron en este proceso fue Francisca Javiera Eudoxia Rudecinda Carmen de los Dolores de la Carrera y Verdugo, más conocida como Javiera Carrera.

Los hechos de 1810 no la dejaron al margen y se convirtió en el gran soporte patriótico para su familia. Era una mujer apasionada, dominante y astuta en sus movimientos, es por esto que era la ideóloga de los planes de lucha para la libertad de Chile. Escondía a los soldados en su casa, era la encargada de recibir las carretas equipadas con armas para repartirlas en la ciudad, levantaba los ánimos en los momentos de derrota y fue la encargada de bordar la primera bandera del país llamada Bandera de la “Patria Vieja” transformándose en la heroína de esta época.

Luego de luchar con sus hermanos con un fin en común, la Independencia, se autoexilió con sus tres hermanos a Buenos Aires. Dirigió la llamada “Conspiración de 1817” y después de pasar por difíciles momentos fue desterrada a Luján.

En sus últimos momentos de vida se mantuvo en retiro en su hacienda en El Monte, concentrándose en obras domésticas y obras de caridad.

Además de Doña Javiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com