ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroelectricas, Discurso.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 4

CENTRALES HIDROELECTRICAS Y TERMOELECTRICAS

¿Es Chile un país autosustentable de acuerdo a sus principales fuentes de energía?

De acuerdo con las energías principales que sustentan a Chile, surge el concepto de un Chile autosustentable, donde se destaca la participación de dos energías principales: La hidroelectricidad y la termoelectricidad.

Las centrales hidroeléctricas son aquellas que obtienen la energía eléctrica o la electricidad a partir de la energía potencial del agua que está retenida en una represa.

En Chile existen más de 30 centrales hidroeléctricas que abastecen de energía al país.

Chile tiene una enorme potencialidad del recurso hídrico a lo largo de su extensa geografía, particularmente desde la región del Maule hasta las cuencas que separan a Aysén de Magallanes. Se trata de un recurso limpio y renovable, que no podemos obviar y que debe ser en el futuro, al igual que hoy en día, un componente fundamental de nuestra matriz eléctrica.

Una central termoeléctrica es una instalación industrial empleada para la generación de electricidad a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

En sus principios, Chile se sustentaba mayoritariamente a través de las centrales hidroeléctricas, las que se encontraban en el orden del 60%. En los tiempos actuales, esa cifra significativa pasó a tomar parte de las centrales termoeléctricas.

El mero conocimiento y cuantificación de la existencia de materias primas energéticas no significa necesariamente que éstas se puedan emplear para la obtención de energía útil. Para ello, además tiene que ser técnicamente posible su explotación y económicamente rentable la misma, es decir, que los costes de extracción sean inferiores a los precios del mercado.

Históricamente la matriz energética de Chile ha contado con una participación importante de energías renovables, en particular de la energía hidráulica convencional utilizada para generación eléctrica. Esta participación ha disminuido en los últimos años producto del crecimiento de sectores que tienen un consumo intensivo de derivados del petróleo, como el transporte, y del aumento de la capacidad de generación eléctrica térmica a partir de gas natural.

La energía hidráulica convencional, aquella utilizada para generación eléctrica en grandes centrales conectadas a sistemas eléctricos, es una de las fuentes primarias principales de abastecimiento energético en Chile.

Existen regiones del país que presentan favorables condiciones geográficas y climáticas que las transforman en un lugar privilegiado para el aprovechamiento de la energía hídrica.

En el ámbito de la termoelectricidad se viene desarrollando exitosamente desde hace muchos años y la tecnología ya se encuentra madura, con costos y plazos de construcción conocidos. Estas características hacen que su precio de instalación sea el más bajo de toda la industria.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com