ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contemporánea Causas, características y consecuencias de la Gran Guerra. (Primera Guerra Mundial)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  23.602 Palabras (95 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 95

HISTORIA CONTEMPORANEA

UNIDAD 3

  1. Causas, características y consecuencias de la Gran Guerra. (Primera Guerra Mundial)

El conflicto de la Primera Guerra Mundial marcó el derrumbe de la civilización occidental del siglo XIX, sus causas son múltiples y sus consecuencias más aún. El desarrollo del capitalismo monopólico se estructuró a  partir de un sistema financiero o bancario que controlaba las riendas de la economía, la producción industrial, las políticas monetarias y el control de los títulos de valor (acciones de compañía, por ejemplo).

Las diferentes potencias imperiales monopólicas Inglaterra, Francia y Alemania chocaron en Europa, donde buscaban fortalecerse territorialmente y ampliar sus zonas de influencia y en áreas de concentración de recursos naturales o de mercados.

Hasta 1914 no se habían presentado conflicto bélicos entre potencias, pero se evidenciaron rivalidades, el periodo de 1980 a 1914 se conoce como “Paz Armada”, etapa en la cual se produjo una carrera por el desarrollo de armamentos con los avances tecnológicos y científicos de la segunda Revolución Industrial, se propago el desarrollo de un nacionalismo agresivo, difundido a través de la prensa o discursos políticos.  La noción de que existían valores nacionales propios, esenciales de la comunidad, fue ganando terreno e influyo en la enseñanza de ciertas disciplinas como Historia o Geografía, insistiendo en que el objetivo de la enseñanza era formar ciudadanos que amasen a la patria y se identifiquen con la nacionalidad.

Por otra parte, se desarrolló una intensa actividad diplomática cuyo resultado fue un delicado sistema de alianzas. En 1879 Alemania suscribió un pacto con Austria-Hungría, al que luego se sumó Italia, constituyéndose así la Triple Alianza. Por otra parte, frente a la expansión alemana y las tentativas de dominación de Austria en los Balcanes, Rusia se unió con Francia en 1894. Inglaterra se incorporó a esta alianza en 1907, y así quedó constituida la Triple Entente.

Así podemos diferenciar las CAUSAS de la guerra en: militares, políticas y económicas.

  • Militares: Alianzas que hacen internacional cualquier conflicto local. Incremento de efectivos militares.
  • Políticas: Extensión de la idea de una guerra inevitable y justa para satisfacer “legitimas” reivindicaciones territoriales.
  • Económicas: Desarrollo de la potencia industrial de Alemania, que rivaliza con Gran Bretaña y Francia, hasta entonces dominantes.

La muerte en 1914  del archiduque Francisco Fernando heredero del trono austrohúngaro fue el detonante del primer conflicto, que todos creyeron que en un principio iba a ser corto y limitado pero, contra todo pronóstico, la guerra se prolongó durante cuatro años y movilizo más de 70 millones de soldados, adquiriendo las siguientes características:

GUERRA TOTAL: El nombre de Gran Guerra se lo dan los europeos a fines de 1918, porque no creyeron que hubiera otro conflicto con las mismas dimensiones y transformaciones. Junto a este también surge el termino de Guerra Total, porque toda la población se vio afectada y las economías de los países debieron dedicarse totalmente a los esfuerzos de la guerra, gran parte de las poblaciones masculinas debieron enrolarse en los ejércitos.

La participación del total de la población en el esfuerzo bélico fue decisiva, durante las victorias en las batallas se celebraban fiestas que se realizaban en el país vencedor, así también como mostrar a los rendidos enemigos al resto de la población como símbolo de victoria y para generar esperanzas en la población civil. Por ello el sentimiento nacionalista fue de vital importancia al inicio de la guerra, en Inglaterra la prensa atizaba los sentimientos anti alemanes hasta tal punto que las tiendas de los propietarios cuyos nombres sonaban a alemán fueron atacadas, y en la calle la gente daba puntapiés a los perritos dachshund. La educación nacionalista y la propaganda imperialista ahogaron cualquier crítica; la causa sagrada unía a grupos socialistas, conservadores y liberales.

DE DESGASTE: En 1915 se hacía evidente que el conflicto no se iba a decidir rápidamente, nuevos países se fueron incorporando, el fin del conflicto parecía interminable, al parecer no podía haber un vencedor alguno, por lo cual los gobiernos ya no apuntarían a ganar la guerra, sino a no derrumbarse. En cuanto a esto surge un clima de rechazo a la guerra y hacia el gobierno que la conduce, la gente empieza a manifestarse en repudio a la misma.

Las batallas fueron sucesivas  y en cada una se desgastaban los países involucrados, a pesar de las innovaciones tecnológicas y de las batallas ganadas la guerra parecía no tener fin, los jefes de los dos bandos trataron de buscar los puntos débiles, lo que insumió muchos recursos y vidas humanas. Hacia 1916  se aplica la ley Marcial, por la cual es desgaste y descontento de las personas se hizo mayor, se prolonga el razonamiento por forma indefinida, hay huelgas por las malas condiciones de trabajo y deserciones en el ejército.

El documental muestra como hacia el final de la guerra la entrada de Estado Unidos al conflicto fue decisiva. Alemania había decretado el bloqueo de las costas inglesas y francesas y amenazó con atacar los barcos de los países neutrales que llevaron mercancía a esos destinos. Esta medida fue un detonante para la participación de Estados Unidos, quien declaro la guerra a Alemania, representando un gran apoyo económico para Inglaterra y Francia.

A fines de 1916 Lenin convoca a un congreso de los socialistas opositores y lanza el lema: “había que trasformar la guerra imperialista en una guerra civil”, la gente se desencadeno del sentimiento patriota. Fue Lenin quien transformó el conflicto de guerra en el conflicto del proletariado y la burguesía, para 1917 estallan huelgas  en Rusia, se produce el derrumbe de un aliado de la entente al caer el régimen zarista a raíz de la revolución bolchevique.

A mediados de 1918 comenzó a ceder la determinación germana, y en septiembre los jefes militares alemanes reconocieron la inutilidad de la resistencia y la necesidad de una rendición para evitar males mayores. El Káiser abdica, por lo cual se forma un gobierno provisional, que finalmente solicita el armisticio.

DE TRINCHERAS: Es inevitable no pensar en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, en Septiembre de 1914 los aliados habían detenido el avance alemán en Francia en el mar, los alemanes se retiraron hacia tierras más altas y se atrincheraron, los aliados hicieron lo mismo, el resultado fue 750 kilómetros de trincheras  y fortificaciones desde el canal de la Mancha a Suiza, resultaba más fácil defender las trincheras que atacar, por lo cual la guerra paso de ofensiva a defensiva. Las trincheras eran pozos que recorrían una línea de batalla protegida por alambres de púa y ametralladoras, en el medio quedaban terrenos considerados “tierra de nadie”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150.7 Kb)   pdf (989.4 Kb)   docx (570.2 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com