ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Catástrofes En Venezuela


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas y educativas de a nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la armonía mundial, erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras, atender la salud del hombre, mejorar la calidad de vida y lograr la cultura general integral de la población.

En Venezuela, no estamos exentos de que seamos víctimas de los desastres naturales, durante varios años se han presenciado eventos naturales que en combinación con la deficiente praxis política, han dejado a su paso pérdidas estructurales y de vidas humanas.

De los cuales los terremotos, huracanes, lluvias torrenciales, se encuentran con más protagonismos en nuestro país, como por ejemplo, el Huracán Iván, que fue la novena tormenta tropical y el quinto Huracán de la temporada 2004; Iván alcanzó una intensidad "sin precedentes" en bajas latitudes, con vientos máximos de 275 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5; Iván causó daños en Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Estados Unidos y por su puesto nuestro país Venezuela.

Iván, pasó directamente sobre Granada el 7 de septiembre, con un saldo de 34 muertos. Las autoridades de la Isla hablan de una devastación del 85% de la infraestructura, por Tobago, causó una muerte, en Barbados una muerte y unos 60 inmuebles destruidos, en Venezuela causó cuatro muertes y en Republica Dominicana cuatro muertes.

De la misma manera, el terremoto del 26 de marzo de 1812, ocurrió un jueves santo; fue un terremoto con 7.7 de intensidad, que causó aproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de “un castigo del Cielo” (por ser jueves santo), “por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII”.

Fue en esa situación, donde Simón Bolívar pronunció las palabras "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Otro terremoto que causó grandes estragos en Caracas, fue el del 29 de julio de 1967, a las 8:02 p.m., con una intensidad de 6.7 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos; el sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central; después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad; dejo un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses.

Por su parte, el Terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997, ocurrió a las 03:00 p.m., y fue de magnitud 7,0. El sismo o terremoto de Cariaco se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967. En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar.

Las comunidades que sufrieron los mayores daños se encuentran ubicadas en el área de la ciudad de Cumaná y en la población de Cariaco y el mayor número de muertes ocurrió en dos construcciones: el edificio de uso residencial y de oficinas “Residencias Miramar” de siete pisos en Cumaná y El liceo “Raimundo Martínez Centeno” de Cariaco, ambos totalmente destruidos por el sismo.

En el mismo estado Sucre, ocurrió otro terremoto el 15 de enero del 2010,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com