ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Exito


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

CUANDO SOBRA EL INGENIO - 04

El talento de Máximo San Román

Desde muy niño, en su natal Cusco, a Máximo San Román le nació la curiosidad por ser ayudante de herrero y en ese momento fue cuando surgió el gusto de trabajar el acero. “Quería ser médico veterinario, pero cuando llegó un compañero a mi pueblo, vino con la novedad de que él iba a ser ingeniero mecánico. Y ese nombre me encantó”, recuerda. Pasa el tiempo y el joven Máximo llega a Lima para postular a ingeniería con el esfuerzo económico de sus padres. “La mejor herencia que se le puede dejar a un hijo es una buena educación”, sostiene al evocar a sus padres.

TRABAJAR PARA SOBREVIVIR. Ya en la capital, San Román cuenta que postuló para ingeniería pero retorna a Cusco al no ingresar para estudiar en un colegio de pre ingeniería. Pero el futuro emprendedor no se dio por vencido y partió nuevamente a Lima. Esta vez ingresa a la Escuela Nacional de Ingeniería en el último puesto. “Mientras estudiaba también trabajaba para sobrevivir y conseguir un plato de comida. Era mi desayuno, almuerzo y cena”, nos cuenta con nostalgia. Para aprender más sobre su carrera hizo prácticas en diversas empresas y pese a que algunas veces no lo consideraban, él siguió adelante haciendo frente a esos obstáculos coyunturales.

SE FORJAN UN GRAN INDUSTRIAL. Máximo refiere que fue promovido a un alto cargo dentro de una empresa pero por mala fortuna perdió el puesto y sin amilanarse trabajó independientemente, rentando máquinas y hasta laborando gratis para adquirir experiencia y dominar la tecnología de las ahora famosas máquinas panificadoras Nova. Recuerda que un amigo le ofreció venderle una fábrica, pero no pudo comprarla por falta de dinero, por lo que decidió alquilarla y empezar en ella su producción. “Así estuve trabajando como 14 años, hasta que junté la platita y pude comprarme un terreno en Ate y trasladé mis máquinas a esta zona”, relata el ahora exitoso empresario.

EL SECRETO DE SU ÉXITO. San Román cuenta que su sueño se hizo realidad al tener su fábrica propia. Y ahora no sólo tiene se centro de producción. También cuenta con una panadería, una empresa de software e incluso una escuela de panificación. Pero, el dueño de Nova nos revela que el secreto de su éxito se basa en el constante trabajo, que es la única vía que le permitió hacer realidad sus sueños.

PARADIGMA QUECHUA. Finalmente, comenta que todo peruano siempre tiene que estar dispuesto a competir, como lo hizo él basándose en los principios del allinta munay (contar con valores). Allinta yachay (uno debe estar constantemente capacitándose) y el allinta ruay (todo lo que hagas, hazlo bien). “Uno debe aprender de todos sus errores”, nos dice.

LOS PRINCIPIOS DE LA COMPETITIVIDAD SEGÚN SAN ROMÁN

1. Allinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com