ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Exito


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Yissella Eugenia Cerrato Hernández

Universidad Católica De Honduras

“Nuestra Señora Reina de la Paz”

Campus Dios Espíritu Santo

Reingeniería de Procesos: Una herramienta vigente para la eficiencia organizacional

Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. ¡Casi todo está errado! (Hammer & Champy, 1994)

Esta frase que nos plantea Michael Hammer y James Champy en su libro de Reingeniería en el año de 1994, nos reta a profundizar en el mundo de la reingeniería, una frase muy sugerente que nos hace reflexionar sobre la importancia de seguir aprendiendo y nos hace cuestionarnos si todo lo que sabemos sobre dirección de empresas es realmente cierto.

La reingeniería se presenta como una nueva herramienta en la administración para resolver los problemas de las organizaciones contemporáneas, que buscan no sólo competir sino que sobrevivir en el tiempo.

Hacer más con menos es lo que necesitan las organizaciones, esa eficiencia que haga que los resultados incrementen, además de cambiar su enfoque en productos y servicios, para concentrarse en sus procesos, en teoría se ve fácil, pero llevarlo a la práctica requerirá de un gran trabajo.

Llevar a cabo un proceso de reingeniería en las empresas requiere algo más que conocimiento sobre la materia, se requiere atreverse al cambio, a dejar todo lo que se considera seguro por lo incierto, y no todos estamos preparados para eso.

En el tiempo han surgido innumerables enfoques, técnicas y herramientas pero ninguna propone lo que plantea la reingeniería, el de realizar un cambio de raíz en todos los procesos, talvés sea esto lo que asusta a los ejecutivos y demás personal. Si realizamos una comparación entre la reingeniería y otras herramientas como la calidad total, nos daremos cuenta que ambas son buenas, pero una propone cambios incrementales y la otra cambio radicales.

Se tiene un concepto erróneo sobre reingeniería y sobre lo destructivo que es aplicarla en las organizaciones, ya que en algunas empresas donde han llevado a práctica este enfoque su planilla de personal ha sido reducida, además de costosas inversiones, por lo que se cree que es por este proceso.

Se propone un cambio de mentalidad de los ejecutivos, gerentes y demás personal, para tener éxito en la empresa aplicando reingeniería, también se necesita socializar la estrategia con cuidado para no asustar al personal, porque si no le explicamos bien de los beneficios que se obtendrán, se corre el peligro de no lograr los resultados esperados, además de que se pueden sentir estresados y desmotivados porque la relacionan directamente con los despidos.

¿Cuándo es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com