ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Un Migrante


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

Historia de un migrante

Por: Primitivo López

Fuente: Noticieros Televisa

Roger Nahúm es un migrante hondureño que pretende llegar a Virginia, en EU, para triunfar como cantante de ‘rap’

NUEVO LAREDO, México, mayo 23, 2006.- Con sólo un cepillo y una pasta dental en su mochila a cuestas, una libreta con teléfonos y direcciones, así como algún dinero, Roger Nahúm, de 22 años, estudiante de Bachillerato, hizo 19 días de viaje desde su natal Honduras hasta la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Recorrió cientos de kilómetros en tren, autobús y caminando, siempre con el temor de ser arrestado por migración mexicana.

En su larga travesía Roger pedía a alguna persona le comprara el pasaje para no ser detectado.

Su objetivo era cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y llegar al estado de Virginia para trabajar como pintor de casas.

“A veces no con tanto sufrimiento, pero gracias a Dios sí vinimos hasta acá rodeando retenes migratorios”, dijo Roger Nahúm Cruz, migrante.

Al llegar a la central de autobuses “Maclovio Herrera”, en la mirada de Roger se notaba la incertidumbre de qué hacer, hacia dónde ir y cómo llegar al Río Bravo.

Por teléfono contactó a familiares en la Unión Americana. En un mini súper se abasteció de agua, comida enlatada y galletas. Como pudo llegó al Río Bravo para explorar el terreno y esperar el momento oportuno para burlar la vigilancia de los guarda fronteras.

“Voy a cruzarme, voy a buscar la hora correcta para poder irme para el otro lado, si me tengo que aguantar de aquí hasta media noche para cruzarme el Río Bravo, me lo voy a cruzar, aunque me cueste mucho”, dijo Roger Nahúm, migrante.

“Ya estoy aquí en el río y ya miro los Estados Unidos que son bien bellos ya no pienso echarme para atrás”, comentó Roger Nahúm, migrante.

Y si le va bien, dice, hará realidad el sueño de su vida: ser cantante de rap.

Remesas de migrantes en México

Durante 2010, el corredor México-Estados Unidos fue, con mucho, el que más actividad migratoria registró en el mundo, con 11 millones 600 mil personas, reveló el Banco Mundial.

En tanto, las remesas recibidas por México, equivalentes a 22 mil 600 mdd, ubicaron al territorio nacional como el tercer destino que más remesas recibe en el mundo, detrás de India y China.

En su "Anuario de migración y remesas 2010", la institución financiera internacional detalló que en el año recién concluido, los flujos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com