ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Baloncesto


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

1) Historia del baloncesto:

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

2) Donde se creó el baloncesto y cuando:

En Nueva Inglaterra, Naismith lo creó como una forma para mantenerse activo en el interior de su casa mientras pasaba el invierno en Nueva Inglaterra, cuyas bajas temperaturas impedían realizar ejercicio en el exterior. La leyenda cuenta que después de desechar varias ideas, se le ocurrió redactar las reglas para que dos equipos compitieran en meter una pelota a una canasta situada a tres metros de altura. El primer juego oficial de baloncesto fue celebrado el 20 de enero de 1892 con nueve jugadores por bando en una cancha de la mitad del tamaño de las actuales y un balón de futbol. Las primeras pelotas fabricadas especialmente para el basquetbol no se manufacturaron sino hasta la década de 1950.

3) Cuando se creó por primera vez el baloncesto en Venezuela:

El básquet, o baloncesto como se lo llama en la República Bolivariana de Venezuela, es un deporte muy popular en este país sudamericano. Su llegada a estas tierras ocurrió en 1926, treinta y cinco años después de su creación y catorce años después de haber desembarcado en suelo argentino.

El principal impulsor del deporte en Venezuela fue el Ávila Tenis Club de Caracas, uno de los clubes más elegantes junto con El Paraíso, lugares de reunión y encuentro de altas clases sociales.

La aparición del básquet en este país estuvo directamente influenciada por la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA (Young Men's Christian Association), por cuestiones obvias, ya que había sido en el seno de esta institución donde James Naismith había inventado el deporte el 21 de diciembre de 1891.

4) Origen del baloncesto, simbología, reglamentos, posición básica del drible y tipos de baloncesto:

_Origen del baloncesto: El Basketball expresión Inglesa cuya adaptación al castellano es BALONCESTO, es un deporte con unos orígenes históricos perfectamente claros y documentados relativamente recientes.

_Simbología: El baloncesto o básquetbol, es el segundo deporte más popular después del fútbol, y con éste prestigio debe tener alguna particularidad, pues en este deporte se puede expresar tanto el jugador como el cuerpo técnico por medio de símbolos, que son los que logran estipular algún esquema o posición dentro del campo de juego. A continuación alguna de estas:

Existen flechas que significa simplemente pase, o que el balón se debe dar.

Otra flecha quiere decir desplazamiento atacante, sólo eso.

Otras quieren decir desplazamiento defensor, o sea tener que volver.

Existen las que dicen Driblen o sea pasar o encarar al jugador contrario, que permite usarse en contraataques para una mayor eficiencia.

Esta es para cambio de posición o para que los jugadores roten dentro del campo de juego para cambiar los esquemas.

Otras significan bloqueo dentro del terreno, para lograr robar.

Algunas son simplemente tiro, para lanzar y ver un posible punto.

Los antes nombrados son los más básicos y los más empleados en las pizarras de entrenamiento por los mismos directores técnicos encargados de plasmar el talento de sus jugadores dentro de la pista o cancha determinada. Son muy efectivos ya que se ahorra tiempo en explicaciones y todo eso se resume en un simple dibujo. Es mucha la afición que no sabe que existe dicha simbología, pero siempre es interesante aprender nuevas cosas en un deporte tan popular como el baloncesto, de hecho el segundo más popular en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com