ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Baloncesto


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL BALONCESTO

CHARLY GABRIEL GARCIA IBARRA

TRABAJO DE DEPORTE FORMATTIVO

PRESENTADO AL PROFESOR:

RUBEN

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI (SEDE PALMIRA)

FACULTAD DE DERECHO

PALMIRA

2012

1. INTRODUCCIÓN

El baloncesto nace a finales el siglo pasado en plena euforia industrial, como primer deporte de clara inspiración urbana. Su ascenso y aceptación social están estrechamente ligados al proceso creciente de urbanización e industrialización de nuestra sociedad en detrimento del sector agropecuario. Nacido desde su primer momento como deporte diferencial y como contrapartida a los deportes existentes hasta la época en que fue creado (finales siglo XIX) enmarcado en las necesidades del momento. Su desarrollo y evolución nunca se ha desmarcado de su contexto, y así lo demuestra su permanentemente actualizada codificación reglamentaria con la pretensión de contribuir a que los equipos realicen un juego vistoso y de calidad, asegurando el justo equilibrio entre acciones atacantes y defensivas.

2. ETAPAS HISTÓRICAS

La evolución del baloncesto la podemos dividir en 5 etapas a lo largo de las cuales se ha desarrollado:

ETAPA: Nacimiento y orígenes (1891 -1914)

Varias fueron las causas por las que en 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargara a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con la apatía de las actividades físicas estereotipadas de la época influenciadas por la escuela sueca de Ling y la norteamericana de Lewis), que habían dado lugar a l a desmotivación de los alumnos de la escuela.

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

a) A las condiciones atmosféricas de Springfield, con inviernos muy fríos. Por ello se debía poder practicar en locales cerrados.

b) A la mentalidad de su tiempo, buscando su propia especificidad, huyendo de las características de otros juegos deportivos, donde la fuerza y potencia física era determinante; sino que sin caer en los errores de otros deportes implicara a todo el cuerpo para ser una actividad completa , y fuera motivante para los jugadores.

La rápida difusión de este juego deportivo estuvo causada por su carácter lúdico, por el hecho de practicarse en escuelas entre los jóvenes que lo exportaron hacia las universidades y también al ejercito.

2ª ETAPA: Desarrollo (1915-1930)

Por fin nace una asociación importante (Joint Basketball Comitté) que unifica los reglamentos existentes, dando una identidad propia al deporte. Los escolares de hace unos años convertidos en soldados destinados a la lucha durante la Primera Guerra Mundial dieron lugar a la primera gran difusión del baloncesto. Dieron comienzo las grande ligas norteamericanas (con ellas apareció la profesionalización) y también los primeros partidos internacionales (americanos y, posteriormente, también europeos).

Merece destacarse el impulso que dieron al baloncesto los Harlem Globers Troters (1927) en sus giras por todo el mundo. Nacen como reivindicación y en defensa de los derechos de los negros.

En esta etapa se consolida el baloncesto en España

A finales de esta etapa, se presenta como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.

3ª ETAPA: Institucionalización (1930-1945)

Se funda en Ginebra la FIBA. (1932) integrando el baloncesto masculino y femenino, y con ello se iniciará el Campeonato de Europa.

Los JJOO de Berlín representan el nacimiento olímpico del baloncesto.

Se crea en América una nueva liga profesional (N.B.L.) y se empiezan a retransmitir los primeros encuentros por televisión. La N.C.A.A. aglutina el baloncesto universitario.

4ª ETAPA: Consolidación internacional (1945-1975)

En América se fusionan las ligas existentes en la NBA., ajena a la FIBA. Los equipos profesionales empiezan a incluir en sus filas a jugadores negros; de esta forma el baloncesto representa una vía de ascenso social inédita, a través de un deporte.

Además de los JJOO, se realizan los primeros Campeonatos del Mundo en Sudamérica, la Copa de Europa (1958), los campeonatos de Europa de selecciones y otras Copas internacionales.

Aparece el Minibasket como deporte simplificado y adaptado a los niños. El reglamento evoluciona con objeto de convertir el baloncesto en un deporte espectacular que atraiga al público. En un partido entre Ucla y Houston, en 1968, había 53.000 espectadores; lo que da una idea del interés suscitado por este deporte.

5ª ETAPA: Deporte espectáculo (1975...)

Existe el definitivo boom del baloncesto, las retransmisiones por televisión y la radio son decisivas; se incrementan los índices de audiencia, aparecen revistas especializadas, se establecen contratos publicitarios y televisivos, se ofrecen contratos millonarios a los jugadores y existe el primer acercamiento NBA.-F.l.B. siendo la primera el espejo del mundo.

El Baloncesto, intrínsecamente no es juego superior, pero su peculiaridad recae en el hecho de que alberga un espíritu que lo transforma en una actividad perfectamente ensamblada con la idiosincrasia de la sociedad actual; su dinamismo de acciones, la renovación permanente, el rigor técnico, el control del tiempo, el proceso estadístico informatizado, su adecuación a la filmación televisiva y la espectacularidad de sus acciones hacen de este deporte el prototipo paradigmático de nuestra época.

LAS REGLAS MÁS IMPORTANTES DEL BALONCESTO

Un campo de baloncesto tiene estas características: forma rectangular y superficie dura, de 26 m de longitud y 14 m de anchura. Se admiten algunas tolerancias en las dimensiones: 2 m más o menos en la longitud y 1 m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com