ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Política


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

En este expuso su tesis del por que los hombres permiten ser dominados por un amo, es decir, se pregunto como es que tantos hombres, ciudades y naciones sirven a un tirano que los único que hace es perjudicarlos. Señalando a partir de diversas ilustraciones biográficas e históricas la capacidad que tienen los hombres de luchar por su libertad y además la valentía que nace en el corazón al defenderla.

Para el autor la libertad ante todo es derecho natural. La misma capacidad de poder decidir frente a sus actividades y labores es muestra de la libertad entregada por la madre naturaleza. Es inclusive admirable la conmoción que le causa al autor la idea que los hombres no se fijen y no cuiden de su libertad, es equiparable para él al comportarse peor que los animales.

preciso señalar aquí que aunque política y jurídicamente los hombres no habían sido declarados libres las construcciones entorno a la libertad hacían sugerirlo así y la “historia de la libertad” robustecía cada vez mas. Otro punto de interés es que para el autor abandonar la servidumbre puede llegar ha ser tan fácil, derrocar a un tirano puede ser tan sencillo que basta con no obedecerle, ya que no podría subsistir dominación alguna si no se obtiene obediencia. Y si tuvieran que batallar los hombres podrían perder la vida pero ganarían mucho: la libertad para los suyos y sus descendientes.

Sin embardo la servidumbre dice Étienne se ha hecho costumbre y por tanto se ha hecho voluntaria; el habito de tener amo a aletargado a los hombres y los ha hecho cobardes .Por tanto la educación es determinante de que los hombres permanezcan voluntariamente sometidos. Aunque esta pueda ser una afirmación central el autor deja siempre una posibilidad de pensar que han existido y que pueda existir individuos que se despojan “del yugo” sin importar tanto las condiciones y determinantes de la dominación1. Es decir plantea al individuo como agente capaz de realizar proyectos de libertad, capaz de construir éticas que cuiden del mismo.

Además de la educación, la dominación se encarga de embrutecer a los sometidos, los mismos tiranos se las ingenian para que el pueblo quede siempre dominado. 

En cuanto a la estructura política Erich Fromm hace referencia a Alemania en la segunda guerra mundial cuando Hitler toma el mando el lo considero como tenerle miedo a la libertad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com