ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Politica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Clase: Primera #1 Historia de ideas políticas 8 de Agosto,2011

Definición.

La historia de las ideas políticas.

Es el estudio histórico de las relaciones existentes entre las ideas emitidas por intelectuales y pensadores acerca de las instituciones políticas, y el modo real de vivir de los hombres que viven, crean y transforman esas instituciones y la civilización.

El concepto de historia de las ideas políticas. se halla afectado de la imprecisión de que adolece todavía el de historia de las ideas en general.

APORTES: En sus orígenes Roma constituyo una Ciudad-Estado formada por una serie de tribus que vivían en las colinas vecinas. Se regía por la forma monárquica, y además del rey, existía un senado y una asamblea. Cerca del año 500 a.c. se establece la República, con la expulsión del último Rey.

Durante los siguientes dos siglos, plebeyos y patricios disputan por la supremacía política, resultando de esto una fusión entre ambos constituyendo una sola comunidad de ciudadanos.

Roma comienza así a expandirse hacia el Occidente conquistando y absorbiendo con facilidad a pueblos más débiles, como consecuencia de esta expansión y centralización del poder, poco a poco se va constituyendo un sistema imperial de gobierno, cesando el movimiento democrático de la ciudad.

A finales del siglo I a.c.) todo el mundo civilizado occidental está bajo el poder de esta única organización política. Así llega el primer emperador a retener en sus manos los poderes más importantes del Estado, las asambleas del pueblo pierden su papel en el desempeño de las principales funciones públicas. Solo el Senado conserva su posición privilegiada, pero no es ajeno a la voluntad del Emperador.

Este proceso unificador se completa con la imposición del latín como lengua oficial y la aplicación de un sistema unificado de Derecho para todo el Imperio. Durante este periodo la teoría que funda los poderes del emperador en la voluntad popular, es reemplazada por el supuesto de autoridad divina del emperador (se llegó incluso a adorarlo como a un dios, con verdaderas facultades y poderes). En resumen, la historia política de Roma se divide en tres etapas: Monarquía, República e Imperio.

PENSAMIENTO POLITICO DE LOS ROMANOS

En términos generales, las ideas filosóficas de los romanos procedían directamente de Grecia. El imperio resulta, sencillamente, de la situación de Roma, sin obedecer a los postulados de una teoría o a un plan preconcebido y determinado. No obstante los romanos perfeccionan muchas de las ideas aprendidas de los griegos, dándoles una forma más definida y coherente. Recuérdese que muchos de los maestros o tutores de los emperadores durante su niñez, eran griegos

.La concepción del derecho positivo puede considerarse como el avance más importante, implica esta idea la separación de la ética de la política; la creación de una teoría abstracta del Estado, distinto de la sociedad en general. Los romanos separan y distinguen el Estado de los individuos, cada uno tiene deberes y derechos diferentes.

De este modo, el Estado es una persona jurídica que ejerce su autoridad dentro de los límites legales determinados; y el individuo es, también, una persona jurídica con derechos y prerrogativas frente a los demás individuos y las arbitrariedades posibles de los gobiernos.

Todo el sistema privado en Roma se funda en el reconocimiento de esta concepción Jurídica. Los romanos, como así los griegos, consideran al Estado como una institución natural que no requiere en su existencia justificación alguna.

En cuanto a la ley, no es un mandato, una orden del soberano hacia sus súbditos, sino un pacto de los órganos constituyentes del Estado, después de una negociación colectiva. Con la expansión de Roma se introducen y aclimatan nuevas ideas que amplían y conceden un sentido de libertad al derecho de este país.

De esta manera se forma el Jus Gentum y el Jus Naturale, que se suman al Jus Civile ya vigente. En el siglo IV a.c. , se concede la administración de justicia, en materia civil, a un funcionario denominado Pretor; posteriormente, en el siglo III a.c., se crea un nuevo Pretor que administra justicia en los asuntos referentes a los extranjeros (Jus Gentum).

Más tarde Justiniano compila 1000 años de derecho en su famoso "Corpus Jure Civile". La doctrina de derecho natural de los griegos influye notablemente en el espíritu de los juristas donde llega a aceptarse la idea de que en las normas positivas y especiales de la ley se encierra siempre principios fundamentales de del derecho natural, con auxilio de la razón.

EL PENSAMIENTO POLITICO EN LA ANTIGUA GRECIA

Para los griegos el universo era un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com