ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social De La Ciencia, Sintesis


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

El siguiente documento se realiza para evidenciar la lectura –parcial- del documento HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA, I la ciencia en la historia . El cual se ha venido trabajando para la asignatura historia social de la ciencia. La dinámica a seguir será la de analizar los periodos que van desde la denominada civilización del bronce hasta el renacimiento, donde el autor ubica el “nacimiento de la ciencia moderna”. Esta evidencia estará delimitada por los siguientes interrogantes, ¿ubicación espacio-tiempo?, ¿orden social establecido?, ¿avances y retrocesos en el desarrollo de la ciencia? y ¿cuál fue el medio de continuidad o legado?, Utilizando estos cuatro interrogantes pretendo sustentar la lectura hecha sobre este documento. Donde se expone y analiza el carácter progresivo del ser humano a lo largo de 5.000 años en relación a la evolución de la ciencia y la técnica hasta el nacimiento de la ciencia moderna.

La civilización del bronce: al referirse a esta etapa de la historia el autor se ubica alrededor del 3200 a. c, en la zona de Egipto y babilonia teniendo en cuenta que las primeras civilizaciones se desarrollaron en torno a, los valles de los ríos más grandes y posteriormente en los deltas y lagos más próximos. Es pertinente advertir que más allá de darle apellido a esta civilización y ampliar los conocimientos del artesano acerca de las propiedades físicas y químicas de la materia, el bronce no fue un material popular y asequible para la sociedad que conformo esta civilización, esto debido a su alto costo. Si bien su extracción y manipulación no fue una práctica vulgarizada si incentivo el desarrollo de la ciencia y la técnica al punto de ser la génesis de casi toda la ciencia moderna, Es así como la civilización de bronce inicia dicho desarrollo que llegaría hasta el 1600 a, c.

En cuanto al orden social, esta civilización estaba conformaba por ciudades estado o imperios donde faraones y sacerdotes gobernaban, en estas sociedades como el autor lo afirma “EL PODER DE DIOS CRECIA Y DISMINUIA CON EL IMPERIO” bajo este pacto social los diferentes imperios corrían la carrera del imperialismo hacia su estancamiento y caída.

Para esta civilización de bronce solo me referiré a los avances, puesto que es en este periodo donde el autor ubica la “génesis” de la ciencia, entre los muchos aportes cabe mencionar los desarrollos en química, metalurgia, matemáticas (origen ciencia cuantitativa, alfabeto), en transporte ( vela, rueda, carreta, arado), en física (molinos de viento), geografía (agrimensura, planos, brújula) y en astronomía (calendario), además del nacimiento de profesiones como el forjador y el escriba, es pertinente señalar también la “ masa de ritos complejos y supersticiosos” que comprendía la religión, y que en algún momento se podría tomar como un aspecto de retroceso.

El medio de continuidad de este legado argumenta el autor, se da por testimonio oral argumentando que, tanto los conocimientos como las prácticas se mantuvieron vivas y trascendieron a la civilización de hierro, mediante este medio EL TESTIMONIO ORAL.

La civilización de hierro: esta civilización inicia en el siglo XV a, c y se prolonga hasta el siglo II a, c. se ubica en Asia, en el norte de áfrica, y más específicamente en la región del mediterráneo donde griegos y romanos tendrán gran protagonismo. Esta nueva civilización sumergida en la dinámica del dinero y el crédito comienza a edificar su aparato político donde la democracia, la oligarquía y la tiranía se mesclaban con las historias babilónicas y sumerias del antigua testamento. El hierro fue un mineral que a diferencia del bronce si logro una popularidad o utilización más democrática dentro de esta sociedad debido a su bajo costo y manejo sencillo. Así pues, la metalurgia del hierro logro grandes desarrollos para la ciencia y la técnica, ya que debido al bajo costo del hierro se lograron desarrollar herramientas como el hacha, el arado, y mejores navíos. Todo lo anterior no es más que un esbozo de la civilización de hierro o también llamada cultura clásica donde tanto Grecia, macedonia y roma tendrían grandes aportes a la ciencia y la técnica –en lo referente a la técnica si bien se dieron avances, es precisamente este aspecto el que puede representar el retroceso o estancamiento de algunos procesos técnicos inicios en la civilización de bronce-.

Partimos de Grecia ya que fue esta sociedad la que aprovechando su apartada ubicación logro durante los siglos XII y VI realizar un resumen del saber existente y modificar algunas cosas, dando como resultado el descubrimiento de la CIENCIA CLASICA.

El desarrollo de la ciencia clásica se da en cuatro periodos, el primero de estos se denomina como jónico el cual inicia en el siglo VI a, c y donde sus mayores exponentes son TALES, Y PITAGORAS, los cuales representaban o impulsaban el estudio materialista del mundo- su legado se da por la tradición oral y por algunas referencias utilizadas por Platón y Aristóteles- por otra parte encontramos que profetas, dirigentes de religiones místicas, concejeros políticos y científicos fueron los encargados de crear una superestructura ideológica de un nuevo sistema de relaciones de producción. Este mundo jónico basaba su pensamiento en un mundo dinámico en contante cambio- transformación de elementos. En este periodo la matemática y la filosofía fueron las más desarrolladas, dejado de lado el desarrollo técnico.

El segundo periodo es el ateniense el cual inicia en el 480 y termina en el 330 a, c. este periodo se le considera como el de la cima de perfección ya que es en este periodo donde se da la democracia, se indaga por la naturaleza del hombre y bajo la imagen de Sócrates, Aristóteles y Platón se imparte un orden social donde priman las “obligaciones sociales”. Esta democracia fracasaría ya que estaba basada en la esclavitud y en la explotación de territorios extranjeros. En este periodo la astrología, y la física fueron intervenidas bajo preceptos equívocos ya que estaban mediados por visiones teológicas. por otro lado es pertinente mencionar el valor del LICEO o de los diferentes volúmenes o enciclopedias que se llevaron a cabo dejando un legado tangible al desarrollo de la ciencia.

El tercer periodo fue el helenístico o alejandrino se dio un siglo después a la caída de Atenas, el cual consistió en la unificación de las ciudades-estado en nuevos imperios, en esta sociedad helenística se daba la distinción de clases, de raza y la segregación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com