ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Fernand Braudel :

(Lunéville-en-Ornois, 1902 - París, 1985) Historiador francés, Aunque coincidió en las mismas bases de la historiografía de los autores Bloch y Febvre y fue parte de la revista reconocida annales, manifiesto las limitaciones de esta escuela al desarrollar su metodología y promover el estudio de los fenómenos de larga duración, sobre todo la geografía, los estudios económicos y sociales. Lo que pretendía era una “Historia total” capaz de integrar todos los elementos de las demás ciencias sociales.

Cuando curso sus estudios en la Universidad de Sorbona y en la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Práctica de Altos Estudios),se preparó tanto que llego a ser catedrático de Sorbona. En la tesis que realizo su tema principal que abarcaba la historia diplomática sobre la política mediterránea de Felipe II de España.

Para Braudel los fenómenos estructurales eran los que afectaban de cierto modo la vida de las sociedades, conformando lo que él llamaba comoL’histoire Lourdé (la historia lenta). Braudel hablaba de una especie de estructura terciaria, sometida a distinta aceleración evolucionista, por la que la sociedad debía ser estudiada en relación con el medio geográfico, las relaciones sociales y las diferentes actuaciones políticas del momento.

Fenand se transformó en una figura importante en el ámbito de los historiadores, Gracias a la conservación de su docencia, gracias a sus cargos se dedicó en la mayoría de su tiempo a el interés personal que tenía acerca de la investigación. En 1951, junto a su maestro Lucien Febvre, fundó el Centre de Recherches Historiques (Centro de Estudios Históricos), lo que aseguró la publicación de varias colecciones de historia económica y social. Hasta la muerte de su maestro era considerado el segundo historiador importante en Francia A partir de ese año su preeminencia se manifestó con la dirección de la famosa revista, fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929, denominada Annales. Economies. Societés. Civilisations (Anales. Economías. Sociedades. Civilizaciones).En el año 1967 publicó su segunda obra importante:Civilisatión materielle el capitalisme: siecles XV-XVIII(Civilización material y capitalismo: de los siglos XV hasta el XVIII), Donde plantea la organización social mientras que las sociedades están en una escala más alta

También fueron numerosas sus contribuciones de carácter metodológico, reunidas posteriormente en Escritos sobre la historia (Écrits sur l'histoire, 1969), entre las que se cuentan Histoire et sociologie (1955) y el revolucionario ensayo La historia y las ciencias sociales (Histoire et sciences sociales: la longue durée, 1958), que abrió vastísimos y fecundos campos para la reflexión historiográfica.

En el libro la historia y las ciencias sociales nos da a entender sobre la importancia de trabajar en conjunto con todas las ramas de la ciencia para lograr el análisis de los acontecimientos desde diferentes puntos de vista.

El libro nos muestra dos perspectivas distintas la primera de ellas se encuentra en el capítulo dos titulado "A favor de una economía histórica" inicialmente nos plantea una pregunta ¿la economía histórica puede ser de utilidad a las investigaciones económicas, a las soluciones actuales, de amplios problemas actuales o a la formulación de estos problemas?; fraudel habla de que los historiadores trabajan en conjunto con los economistas, Porque desde nuestro punto de vista como economistas analizamos los acontecimientos y su estancamiento en el impulso de la evolución referente a toda la historia y los historiadores van "contra corriente" investigando y estudiando los acontecimientos en distintos periodos de tiempo.

El plantea que se deben entablar diálogos humanos entre la sociología, historia y economía los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com