ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta historia comienza en la ciudad de Puebla, Catalina era menor a los quince años y Andrés era mayor de 30 años


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara

Sistema de educación media superior

Escuela preparatoria de Tonalá

BGC

“Análisis literario”

Mateos García María Guadalupe

Análisis y argumento

Profa.: Josefina Zepeda Pérez

3-D

T/M


ARRANCAME LA VIDA

[pic 1]

Ángeles mastretta

Esta historia comienza en la ciudad de Puebla, Catalina era menor a los quince años y Andrés era mayor de 30 años, se conocieron en el zócalo de la ciudad. Catalina le impresiono que Andrés era una persona muy importante y ella era una simple hija de campesinos.

Salieron por un tiempo y poco después Andrés fue a casa de catalina para llevársela como su esposa. Catalina hubiera querido salir vestida de blanco de su casa, casarse en un hermoso templo lleno de flores etc. Pero el general rompió su sueño mostrando su ya famoso autoritarismo, él le dijo a Catalina vengo por ti para ya casarnos, ese mismo día se la llevó al registro civil para hacerla su esposa por la ley.

Ella estaba muy confundida porque aún era una niña cuando de un día para otro se convierto en la señora del general Andrés Ascencio.

 A Andrés  le interesaba estar mucho dentro de la política y soñaba con algún día ser el gobernador del estado de Puebla. No le gustaba que su mujer se metiera en sus asuntos políticos y cuando Catalina le preguntaba algo sobre ese tema el la evadía. Ella se sentía muy sola y comenzó a entrar en la depresión, pero decidió meterse a un curso de cocina donde conoció a dos mujeres llamadas Mónica y pepa que se convirtieron en sus amigas y fue así como dejo de sentirse sola.

Andrés logro conseguir la candidatura del gobierno de Puebla y mandaba a su mujer a México para que lo tuviera informado sobre cómo estaban las cosas por allá y que se rumoraba. Cuando termino su mandato como gobernador ellos se fueron a vivir a México, pero catalina estaba muy deprimida ya que su padre había fallecido.

El general decidió nombrarla como su secretaria particular y la llevaba consigo a todas partes. Mientras andes trabajaba ella iba a dar la vuelta por el zócalo capitalino.

Un día paseando escucho una música muy agradable suave y lenta le llamo mucho la atención el saber de dónde provenía la música y se dirijo hacia bellas artes era una orquesta que ensayaba, se sentó a escuchar atenta y al ser vista por el que dirigía la orquesta se hizo pasar por ser periodista.

A la hora de la cena, ella se sorprendió por que dicho director de la banda sinfónica era muy amigo de su esposo de hace varios años. Y a Catalina le llamo mucho la atención ese hombre.

Un día catalina saldría de paseo con Carlos y sus niños como acostumbraban, pero el general argumentado que tenía que hablar con ella no le permitió salir, medina uno de los grandes amigos del general llamo a Carlos y tuvo que salir con los niños sin esperar a Catalina.

Cuando Catalina termino de hablar con el general ella salió a buscar a Carlos y a sus hijos, pero se encontró solo con sus hijos ella pregunto que donde se encontraba Carlos y Verania respondió que unos hombres se lo habían llevado a la fuera, poco después Carlos había sido encontrado muerto por un disparo en la nuca.

El general ya no eras querido por su comprado y gracias a esto el comenzó a caer en la depresión y sentirse solo y comenzó a tomar un té que le habían recomendado a Catalina, pero este podría ser peligroso, Andrés no hizo caso y siguió tomándolo pero con el paso del tiempo se veía muy decaído demacrado envejeció y adelgazo demasiado. Un día se sintió muy mal llamo a su médico de cabecera pero le dijo que solo era cansancio y le pidió que reposara, Andrés mando llamar a su abogado para firmar su testamento y poco después murió. Así Catalina dejo de sentirse esclavizada por el general y se sintió libre y dejo de temer sobre lo que pasaría con su vida.

Enunciados nucleares

  1. “Lo conocí en un café de los portales” era el lugar donde Catalina conoció a Andrés.
  2. “Como se conocen” de repente me puso la mano en el hombro ¿verdad que son unos pendejos? Mire alrededor sin saber que decir.
  3. “¿Están tus papas?” preguntó el general al llegar a casa de Catalina.
  4. “donde podrían estar si no es en casa como todos los domingos” dijo Catalina cuando Andrés fue por ella para llevarla a casarse.
  5. “Subí a buscar de donde salía la música” Catalina buscaba de donde provenía la música de la orquesta.
  6. “quien le dio permiso de entrar aquí” dijo el director de la orquesta cuando la miro sentada.
  7. “Donde se encuentra Carlos” pregunto Catalina a sus hijos.
  8. “alguien se llevó a Carlos” respondió Verania a su madre.
  9. “lo mataron!” exclamo Catalina.
  10. “estaba envejeciendo y a adelgazando poco a poco” dijo Catalina sobre cómo se encontraba su marido.
  11. “hagan su rito cabrones” dijo Andrés  me les voy a morir de todos modos.
  12. “después de haberlo dicho murió” falleció Andrés.
  13. “quise recordar la cara de Andrés” no pude quise sentir la pena de no verlo nunca más me sentí libre dijo Catalina.
  14. “pensé en Carlos” fui a su entierro con las lágrimas guardadas a la fuerza.
  15. “divertida con mi futuro casi feliz” así sentía Catalina después de la muerte de Andrés.

Glosario

•Capítulo 1. Página 8   dilapidar: gasto imprudente y desmesurado.

•capítulo 1. Página 8   concupiscente: está dominado por el placer de bienes y placeres materiales especialmente por el deseo sexual.

•capítulo 1. Página 8 contundencias: capacidad de un razonamiento o evidencia.

•capítulo 1. Página 10  cavilaciones: pensar de forma profunda y minuciosa.

•capítulo 1. Página 13  despabilándose adiestrarse avivar y ejercitar la inteligencia o ingenio.

•capitulo 1 página 14  evocarme. Recordar o traer a la memoria algo percibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (360 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com