ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la prensa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la prensa

Hoy en día la prensa escrita está en un proceso de renovación continua, pero para que esto se gestara se tuvo que recorrer un gran camino y superar varios obstáculos.

Hablar del origen de la prensa es remontarse hasta la época de las actas públicas o actas del pueblo, en el periodo de la Roma Antigua. Las actas eran tablones que se encargaban en los muros del palacio imperial romano.

Durante el periodo medieval, quizá el personaje más importante para el origen de le prensa lo constituya el juglar, quien andaba de plaza en plaza narrando hazañas de héroes locales, acontecimientos de la comunidad y hasta poemas.

El acontecimiento más significativo para la invención del periódico es la creación de la imprenta en el siglo XV, inventada por el alemán Johanes Gutenberg. Todos los textos informativos dejaron de escribirse a mano y se imprimieron. Por primera vez en la historia podían reproducirse boletines informativos, folletos, anuncios y libros en serie.

Para hablar del origen de la prensa en México habría que tomar como punto de partida la función que desempeñaban los enviados de Moctezuma, aquellos hombres que recorrían grandes distancias y llevaban información y mercancías al emperador. Moctezuma, al haber enviado a sus hombres para ponerlo al tanto del desembarco en Veracruz, convirtió a los mensajeros en el antecedente del corresponsal o enviado periodístico en el México antiguo.

 En 1539 llegó la imprenta a América, ese mismo año se publicó el primer libro en la Nueva España: Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana. Durante el periodo de independencia la publicación de periódicos insurgentes cobró especial importancia, con la aparición El Despertador Americano, órgano para la difusión de las ideas de libertad, impulsadas por Miguel Hidalgo y Costilla.

Durante los gobiernos de Obregón y de Calles, algunos de los periódicos que no se alinearon al bando oficialista fueron clausurados, tal es el caso de: El Mundo y El Heraldo de México. Algunos periódicos que se publicaban al interior de la república lograron subsistir a pesar de la censura gubernamental.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

        [pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

        [pic 16]

        [pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (521.8 Kb)   docx (245.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com