ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRENSA ESCRITA Historia De La Prensa


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL LITORAL PACIFICO

[pic 1]

CATEDRA: ESPAÑOL

CATEDRATICA: ADA MIRIAN GÁLEAS

TRABAJO INVESTIGATIVO

TEMA: LA PRENSA ESCRITA

INTEGRANTES:                      CUENTA

Laura Marcela Navarrete              20152302105

                            Elvis Saúl Mendoza                       20152302104

                            Bayron Obed Mondragón              20162300202

                            Darwin Alexis Portillo                     20162300199

                            José Alfredo Fúnez


INDICE

Introducción        3

Objetivo General        4

Objetivos específicos        4

Justificación        5

Concepto Prensa Escrita        6

¿Qué es el periódico?        6

Historia De La Prensa En El Mundo        6

Historia De La Prensa En Honduras        8

Primeros Diarios En Honduras        8

Diarios En Honduras        9

Diarios En Circulación En Choluteca        9

Diario Más Leído En La Zona Sur        10

Finalidades y funciones De La Prensa Escrita        10

Funciones Que Desarrolla Un Periódico        10

Ventajas Y Desventajas De La Prensa Escrita        11

Importancia Del Periódico        12

Características De La Prensa Escrita        13

Las Cualidades Que Debe Tener Una Noticia Son        14

Forma O Estructura Externa De La Noticia        14

Estructura Interna De La Noticia        14

Estructura Del Periódico        15

Conclusiones        17

Anexos        18

Bibliografia        20


Introducción

La prensa, el periodismo escrito, o periódico o como se prefiera llamarle es una pequeña pila de papel impresa , que todas las mañanas nos llegan a la calle o la casa , con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con este, a veces sin percatarnos si quiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de américa y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante un periódico en específico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad


Objetivo General

  • Conocer la importancia que tiene la prensa en la sociedad hondureña

Objetivos específicos

  • Enumerar las finalidades que tiene la prensa escrita en la sociedad
  • Describir los periódicos hondureños y los de circulación a nivel sureño
  • Conocer como está estructurada la prensa escrita

Justificación

Uno de los medios más importantes y más usados por la ciudadanía hondureña es la prensa escrita, recordando que es un medio de los cuales tiene mayor acceso por el ciudadano, hoy en día existen diversos medios de comunicación para que la población se mantenga informada como ser la televisión, el internet, radio entre otros. Pero la prensa escrita es el de mayor acceso económico ya que es el medio más cómodo al que puede acceder la sociedad hondureña. Informarse de los hechos más relevantes a nivel nacional e internacional y así mismo educarse en lo que es la lectura en las diferentes secciones que brinda el periódico.


Concepto Prensa Escrita

La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario); o simplemente periódico.

¿Qué es el periódico?

Un diario (un periódico) es un documento que presenta en orden cronológico o temático un cierto número de informaciones y comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado (generalmente una jornada o una sucesión de jornadas, de allí precisamente el nombre de diario). Por extensión, un diario también designa una publicación (impresa) que agrupa y presenta cierto número de artículos sobre los sucesos y las actualidades del día

Historia De La Prensa En El Mundo

La historia de la prensa escrita inicia en la Roma antigua ya existían diferentes muestras de medios de comunicación o información, entre estas se encontraba el Acta Diurna Romana, publicación de carácter oficial que informaba los movimientos del Senado en la que luego comenzaron a insertarse diferentes acontecimientos del imperio como reuniones, persecuciones, o situaciones particulares de algún individuo; las noticias se empezaron a comercializar aunque en ocasiones no eran más que inventos sensacionalistas. 

A pesar de los nacimientos tanto del papel como la imprenta, la historia de la prensa comienza en el siglo XVI, es decir, la edad media en la que surgen los llamados Folios a mano vendidos en las plazas y compuestos por cuatro hojas solo con la fecha y cuidad de redacción en los que se daba a conocer una noticia de poco actualidad a la hora de llegar al lector. 

Desde el año 1493 un año después del descubrimiento de América, inicia la circulación de una hoja informativa en Europa titulada “descubrimiento del nuevo mundo por Colón”. En el continente Americano, la primera aparición de este tipo de hijas informativas se dio en México, en el que se describía toda la información de actualidad sobre el terremoto de Guatemala del año 1541. Cabe destacar que estas primeras publicaciones carecían de periodicidad y constancia. 

En el año 1615 se da en Alemania el primer periódico que llevo pro nombre “Frankfurten Journal”, y a partir de este momento, se presentas en los diversos países de Europa, los primeros periódicos; en Italia nace la Gazzeta publica en el año 1640, posterior mente en 1661 en Madrid, España se da la Gaceta y en 1695 se inicia en Inglaterra el diario “Daily courrant”, en este país se presentaron varias publicaciones periódicas y se inicia el concepto de opinión pública para el año de 1715. La moneda llamada gazzeta, es la encargada de aporto el nombre a los periódicos de esta época. 

En América el primer periódico se da en Boston para el año 1704, titulado el Boletín de Boston; en México, el periódico que lleva por nombre la Gaceta de México del año 1722; en Perú para el año de 1743 se da el periódico “la Gaceta de Perú”; para el año de 1764 se crea en Cuba la gaceta de la Habana; en 1806 Venezuela crea la gaceta de caracas. Siendo estos los primeros periódicos de algunas naciones de América. 

Cabe resaltar, la importancia que tuvo para la prensa el periodo durante la Primera Guerra Mundial; donde los periodistas colaboraron con el ejército y difundieron entre la población falsas historias heroicas, con el fin de mantener el entusiasmo de la retaguardia y fomentar el odio entre los contrincantes. La población europea descubrió el engaño al terminar la guerra y los lectores, conscientes de que habían sido manipulados, perdieron la confianza en los medios escritos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (797.4 Kb)   docx (616.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com