ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Prensa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Estarcido o estancil

Se traza o dibuja manualmente un boceto, diseño o plantilla en el soporte elegido, se coloca sobre la base que se quiere estampar y se pinta toda la superficie, obteniéndose una copia exacta de la imagen dibujada en la plantilla o matriz. Los ejemplos más antiguos de estarcido quizás fueran las primeras impresiones con plantilla en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las paredes previamente preparadas.

Los cilindros- sellos

Sobre el año 1.000 a.d.C. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños, los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. También los romanos usaban sellos metálicos para imprimir inscripciones sobre arcilla.

Xilografía

Debió llegar a Europa en el siglo XII, si bien sus orígenes se remontan al siglo V a.C. en China. La palabra xilografía proviene del término griego xylon (madera) y del término grafos (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera. El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.

Siglo II d.C.

La primera imprenta china

La impresión en su forma más primitiva, se hacía con bloques de madera, en los que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones, se les entintaba con pintura de agua y se colocaba el papel o pergamino encima del bloque. El primer libro que se imprimió fue el Sutra de Diamante, estampado por Wang Chieh el 11 de mayo del año 868, en China.

La imprenta de Gutenberg

Lo que inventa son los tipos móviles metálicos de plomo. Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para finalmente entintar los tipos e imprimir con ellas sobre el papel aplicando presión mediante una prensa.

El grabado

El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá por presión a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen final denominada ESTAMPA. Previamente se ha de disponer de un dibujo realizado por un pintor o el mismo grabador. Como sistema de impresión no apareció hasta principios de siglo XVI.

Litografía

La palabra litografía proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). Por ello, en principio, cuando hablamos de una litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. La litografía o poliautografía como también se la denominó, fue descubierta en el año 1796, en Munich, por el checo Alois Senefelder (1771-1834). El principio químico en el que se basa es el rechazo o repulsión recíproca entre sustancias grasas o resinosas y el agua y en la propiedad que tiene la piedra de retener tales sustancias grasas. En el momento de entintar la plancha, cuando el dibujo ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas correspondientes al dibujo y que previamente han estado tratadas con materia grasa, mientras que en el resto será escupida (se desprenderá).

La prensa de metal: Lord Stanhope

Hasta el año 1800 las limitaciones tecnológicas del sistema ideado por Gutenberg permitían imprimir un máximo de 250 hojas por hora. En 1800, Lord Stanhope construye una prensa hecha totalmente con partes de hierro fundido que reduce la fuerza física para moverla en un 90%, y duplica el tamaño del área impresa. Su velocidad de impresión aumentó de 250 a 480 páginas por hora.

Cromolitografía

Desde los comienzos de la litografía, se había intentado la impresión en colores sin demasiado éxito. Los avances técnicos son muy rápidos y fruto de ellos, en julio de 1837, el impresor alemán residente en Francia Godefroy Engelmann (1788-1839) inventa el sistema para realizar litografías en color, después de que sus esfuerzos fueran coronados con el éxito a finales del diciembre 1836. El 15 de enero siguiente, registra una patente de intención por un nuevo procedimiento de impresión sobre piedra en colores, al cual dio el nombre de Cromolitografía. El procedimiento para obtener una cromolitografía o litografía en colores es realmente complejo, pues consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas que queramos usar y realizar tantas pasadas o sobreimpresiones en el mismo papel como tintas se empleen.

La prensa de vapor: Friedrich Koening

Dos ideas cambiaron radicalmente el diseño de la imprenta: En primer lugar, el uso de la energía de vapor para el funcionamiento de la maquinaria, y en segundo lugar la sustitución de la impresión plana con el movimiento de rotación de los cilindros. Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com